Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
salario mínimo

SOCIEDAD

La inflación no para: aumentos de gas, luz, agua y alquileres para noviembre

En Argentina la inflación no se detiene y varios rubros anunciaron aumentos para el mes de noviembre.

Uno de los fenómenos más difíciles de controlar para el Gobierno nacional ha sido la inflación. Si bien desde Casa Rosada sostienen que es un tema que viene desde hace décadas, lo cierto es que en estos tres años de gestión de Alberto Fernández nunca desaceleró. En este marco, todo indica que las subas generalizadas continuarán, aunque el ministro de Economía, Sergio Massa, prevé que habrá bajas.

Pensando en noviembre, el mes entrante, ya hay algunos rubros que han anunciado aumentos en sus tarifas o bienes, mientras que otros están por definirse. Algunos corresponden a aumentos salariales que trasladarán esta suba al precio final del producto, mientras que hay ciertos puntos sujetos a modificaciones futuras, como una eventual suba de combustibles que engrosaría el valor de todas las áreas.

Servicios Públicos

Dentro de los servicios a aumentar quien encabeza la lista es el agua. Desde noviembre comienza la quita de subsidios que impactará en los tres niveles establecidos por el Gobierno. De este modo, un 15% de los usuarios, los cuales viven en zonas residenciales de nivel alto, pasarán a pagar tarifa plena desde el próximo mes, mientras que para el resto habrá reducciones de ayudas estatales de manera escalonada hasta mayor del próximo año.

Por otro lado, la luz también llegará con subas. Los usuarios del nivel 1 (ingresos altos) tendrán un aumento del 40% en sus tarifas de luz, que se verá reflejado en el 30% de los hogares aproximadamente. También los usuarios de ingresos medios tendrán un costo más elevado en caso de que sobrepasen los 400 kWh por mes, mientras que para enero se espera otro recorte de subsidios.

Para cerrar con los servicios públicos, el gas tendrá un fuerte recorte de subsidios. Cerca de 4,1 millones de hogares se verán absorbidos por la segmentación de tarifas, por lo que los aumentos serán del 50% con relación a septiembre. A esto debemos sumarle que la inflación no se detuvo y que se trabaja para elevar el costo del servicio para 2023.

Hogares

Por último, los hogares de los argentinos no se quedan atrás con la escalada de la inflación. Los alquileres, de acuerdo a la información que difundió NA, habrá incrementos del 6% con relación a septiembre. Así alcanzarán subas del 73% interanual, pero en esta ocasión se debe netamente al aumento de insumos dentro del IPC.

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó un nuevo acuerdo salarial el 21 de octubre de 2022. Por este acuerdo, se prevé que en las expensas haya un incremento de 16% más Cuota 4 de bono, una suma remunerativa de $18.000 para los trabajadores de edificios. Esto no se detendrá allí, puesto que en diciembre, enero y febrero también vendrá recargado.