Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

«La Justicia está en el subsuelo»: la exprocuradora de Nación apuntó contra Mauricio Macri

Alejandra Gils Carbó demostró preocupación ante el avance de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura.



Alejandra Gils Carbó, exprocuradora General de la Nación entre 2012 y 2017, apuntó contra Mauricio Macri y su gobierno por la campaña en su contra y por las maniobras con altos miembros del Poder Judicial. En la misma línea, expuso que la división de poderes «está en peligro» desde hace años, debido al avance de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura y la persecución judicial.

La exprocuradora, quien presentará su libro Acceso a la justicia en contextos de vulnerabilidad, hizo suyas de las extitular de la AFI Cristina Caamaño, al afirmar que «la Justicia está en el subsuelo«. «Cuando llegué al Ministerio Público Fiscal (MPF) era un petit hotel alejado de la gente y distanciado de la Justicia», consideró primero en diálogo con AM 750, para luego explicar que, en su libro, se hace un racconto más detallado de cómo se procedió para cambiar eso. «Durante mí gestión creemos oficinas del MPF en barrios populares de CABA y los conurbanos de todo el país», añadió.

El intento por eliminar la procuraduría

Sin embargo, Gils Carbó denuncia específicamente a la gestión de Cambiemos, ya que, apenas asumió Mauricio Macri, «el primer proyecto fue el de suprimir la procuraduría y las agencias territoriales de acceso a la Justicia en las villas». La exfuncionaria, según expuso, consideró la acción como una persecución en su contra, con el fin de «hacer una oficina administrativa del Ministerio de Justicia. Ya no tenían la función de la defensa de derechos ni de acción fiscal, sino que eran una oficina administrativa más».

Las intenciones del anterior Gobierno quedaron en nada ante el involucramiento de la Conferencia Episcopal, entendida como «una mano del Papa Francisco». Gracias a ello, se evitó que «no se toque ninguna de esas oficinas de procuraduría» y elogió la actitud del Sumo Pontífice. «Era un cura que convive con los pobres y comprendió la importancia de lo que se estaba haciendo, estableció.

El supuesto avance de Mauricio Macri sobre la Justicia

Alejandra Gils Carbó también abordó, tal como lo hace en su libro, el supuesto avance de Mauricio Macri sobre la Justicia. Agregó la persecución judicial que, presuntamente, ella misma sufrió. «Las tapas de los diarios reflejaban todos los días lo que vivía. No fue algo oculto, estaba en boca de los funcionarios. Pedían que me vaya, y había sido designada por un amplísimo consenso. Querían pasar por encima de las instituciones», indicó.

Así, destacó que no contar con un procurador general de la Nación da cuenta de «una gran debilidad institucional» que queda «reflejada en el lawfare por la sustitución de derechos básicos». De esta forma, abordó la problemática con el Consejo de la Magistratura, que se declaró inconstitucional 13 años después de su existencia. «Si lo que se quiere es capturar al organismo, estamos en un serio problema», dijo.

Por último, advirtió sobre el discurso oculto del expresidente: «Cuando escucho a Macri, escucho que amenaza con profundizar la pauperización de los sectores más vulnerables de la sociedad. Amenaza con la supresión de derechos que fueron conquistados con pérdidas de vidas humanas. Los derechos laborales no son solo de la Patagonia rebelde, sino hasta hace poco.