Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La ONU aprueba sanciones contra «todo aquel que amenace la paz» de Haití

«Buscamos ante todo apoyar a Haití en su lucha por establecer una convivencia pacífica y una gobernabilidad democrática», aseguró el Consejo de Seguridad.

Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes sanciones que incluyen la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas a «todo aquel que amenace la paz o la estabilidad de Haití». Estas medidas incluyen al líder de las pandillas más poderoso del país caribeño.

Jimmy Cherizier, conocido localmente como «Barbacoa», es el jefe de la banda «G9». El pandillero ha «participado en actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití y ha planificado, dirigido o cometido actos que constituyen graves abusos contra los derechos humanos», según el texto de la resolución.

«Sus acciones han contribuido directamente a la parálisis económica y crisis humanitaria en Haití», agregaron. Las naciones que apoyaron del borrador respaldaron a los miembros del consejo, que incluyen a China y Rusia, para aprobar las sanciones.

El Consejo de 15 miembros votó por unanimidad la resolución redactada por Estados Unidos y México. «Buscamos ante todo apoyar a Haití en su lucha por establecer una convivencia pacífica y una gobernabilidad democrática», aseguró el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, que alabó la inclusión de un embargo de armas en la resolución, informó Reuters.

El mes pasado, bandas lideradas por Cherizier bloquearon la entrada a la terminal de combustible de Varreux, en la capital, Puerto Príncipe, en protesta por el anuncio del gobierno de recortar los subsidios al combustible. Días después, el Gobierno a cargo del primer ministro Ariel Henry, dio marcha atrás con la decisión.

Los suministros de combustible y diésel se han agotado en su mayoría. Los haitianos también enfrentan una escasez de agua potable, que también detonado un letal brote de cólera, luego del caos que estalló el año pasado tras el asesinato del presidente.

Advertisement