Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La UCR realizará un acto en Costa Salguero para celebrar «la vuelta de la democracia»

El espacio de la UCR conmemorará el aniversario 39 del triunfo de Alfonsín. Estarán presentes Gerardo Morales y Martín Lousteau.

UCR

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) realizará mañana a las 11 un acto en el predio de Costa Salguero, en Ciudad de Buenos Aires, para celebrar «la vuelta de la democracia». El 30 de octubre se cumplen 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín, luego de más de seis años bajo dictadura militar. Se trata de una actividad organizada bajo la consigna «Unidos, ganamos» en la que participan el titular del partido Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau y otros dirigentes.

«Unidos, ganamos, festejamos la vuelta a la democracia», se lee en la invitación oficial al acto difundida por el radicalismo. Está acompañada por un dibujo basado en la clásica foto de Alfonsín con sus manos unidas, simbolizando la victoria. Desde la UCR, esperan unir el radicalismo de cara a las elecciones, teniendo en cuenta que, este año, se rompió el movimiento para conformarse UCR Evolución.

Objetivos y conformación del acto

«El objetivo del acto es que, más allá de las diferencias internas en el radicalismo, nos mostremos todos juntos defendiendo los ideales del partido rumbo a 2023. Ya llegarán los tiempos de definiciones de candidaturas y la gente elegirá al radical mejor posicionado”, indicaron a Télam fuentes de la UCR.

En el acto las dos figuras políticas más relevantes serán tanto Morales, precandidato presidencial por la UCR, como el senador Lousteau, anotado en la carrera por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta al frente del Gobierno porteño. Allegados a Lousteau negaron a Télam las versiones respecto de que esté analizando una candidatura a Presidente de la Nación.

“El mensaje político del acto es mostrar un radicalismo unido y movilizado
y por eso está llegando gente de todas las provincias”, indicaron las
mismas fuentes. El otro presidenciable del radicalismo, el diputado nacional por la UCR Facundo Manes no participará del acto, ya que está de viaje en España.

¿Qué conmemora la UCR?

El 30 de octubre de 1983, Raúl Ricardo Alfonsín se impuso en los comicios presidenciales celebrados para el retorno de la democracia tras la sangrienta última dictadura. El histórico referente ganó con un amplio margen sobre la fórmula (51,75%) con la que compitió el peronismo, encabezada por Ítalo Argentino Lúder (40,16%).

El presidente electo asumió su cargo el 10 de diciembre del mismo año, con gran apoyo de los países latinoamericanos excepto de los que todavía estaban con gobiernos dictatoriales. Desde 2007, el día de la jura de las autoridades electas se conmemora como «Día de la Restauración de la Democracia», que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.