Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La UCR reunió a sus principales dirigentes para homenajear a Raúl Alfonsín

Con Gerardo Morales y Martín Lousteau como principales referentes, la UCR celebró el aniversario 39° de la vuelta a la democracia.

UCR

Tras un año difícil por las internas y las rupturas, la UCR se unió y realizó una gran convocatoria en un acto en el predio de Costa Salguero. Allí, recordaron el aniversario número 39 de la elección que ganó Raúl Alfonsín y marcó el regreso de la democracia. Los principales dirigentes del radicalismo fueron Martín Lousteau y Gerardo Morales, y también contó con la presencia de referentes nacionales como Inés Brizuela y Doria, y Rodrigo de Loredo

El evento en Ciudad de Buenos Aires también contó con la participación de dirigentes de otros partidos de Juntos por el Cambio. Entre los invitados de otros espacios también están los diputados nacionales Margarita Stolbizer, Diego Santilli, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. Sin embargo, se destacó la asistencia del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien busca candidatearse a la presidencia por el PRO. El radicalismo hace gala de su unidad luego de las rispideces que hubo con el ex presidente Mauricio Macri, principalmente tras las declaraciones del diputado nacional Facundo Manes.

Algunos de los oradores

Uno de los primeros oradores fue Mario Negri, coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, «No hay espacio para equivocarnos, tenemos que saldar las diferencias, salir de las vanidades personales, no hacer discusiones de personas y mirar hacia el lado de la gente. La garantía es un programa donde no esté la voz de las personas, sino la firma de los partidos políticos para comprometerse a un futuro inmediato», sostuvo.

En su discurso, el cordobés apuntó tanto contra el Frente de Todos como contra los liberales. «Populismo de izquierda y de derecha nos están sitiando. Ambos son sólo presente: uno atropellando al poder y otro aprovechándose de la fatiga», lanzó. Por su parte, el senador nacional Luis Naidenoff afirmó que «hay una asignatura pendiente en la política argentina que es la cultura de los valores, de la ejemplaridad en el ejercicio de la función pública, de la tolerancia democrática, un proyecto que incluya a todos los argentinos» y remarcó que «ese es el desafío de la UCR».

En tanto, el diputado nacional Alfredo Cornejo subrayó que «no hay que mirar el ombligo partido, sino mirar para adelante, como hizo Raúl Alfonsín». «Debemos ser desde el radicalismo, pero en la unidad de Juntos por el Cambio, los que propongan un programa económico que nos saque del populismo, la pobreza, la degradación», planteó.

La interna en la UCR

La última polémica dentro del partido sucedió cuando el diputado de la UCR Facundo Manes definió la gestión de Cambiemos como “populismo institucional”. Además, deslizó que el ex presidente Macri realizó supuestos espionajes ilegales, teniendo en cuenta las denuncias de diferentes personas y entidades, entre ellas, los familiares de víctimas del ARA San Juan.

Por eso, además de ser un homenaje, el encuentro de este sábado busca cerrar grietas que dejaron los cruces entre dirigentes de JxC y dentro de la propia Unión Cívica Radical, encabezadas por Gerardo Morales y Maximiliano Abad. El gobernador de Jujuy había impulsado fuertes cuestionamientos hacia Manes por sus críticas a Macri, mientras que el referente bonaerense salió a defender al neurólogo con una llamado a “respetar la pluralidad” dentro de Juntos por el Cambio.