Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La UTA levantó el paro de colectivos en el interior

El paro dispuesto por la UTA estaba previsto para mañana debido a conflictos salariales con los gobiernos nacional y provincial.

colectivos

Tras una reunión al mediodía en el Ministerio de Economía, las dirigencias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresarias del sector nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) arribaron a un nuevo acuerdo salarial para los choferes del interior del país. Por ello, el sindicato levantó el paro de colectivos previsto para mañana.

Junto a Sergio Massa y la ministra de Trabajo Kelly Olmos, los trabajadores ampliaron el Fondo Compensador al interior por $2000 millones. De este modo, el aporte al interior pasó de $46000 a $48000 millones. A partir de ello, el gremio dirigido por Roberto Fernández decidió destrabar el paro de tres días anunciado días atrás.

En la negociación paritaria, teniendo en cuenta los índices altos de inflación, los colectiveros pidieron un 50% de aumento para este segundo semestre de 2022. En paralelo, los empresarios argumentaron no tener recursos suficientes para costear los salarios. Asimismo, la UTA señaló, como lo hizo en otras oportunidades, a los gobiernos nacional y provincial por no destinar lo suficiente para el bolsillo de los trabajadores.

La medida de fuerza se iba a aplicar el día martes en todas las provincias de Argentina. Las excepciones eran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Río Negro, Chaco y La Rioja. Esta diferenciación se marcó por los acuerdos previos que las jurisdicciones lograron con empresarios locales, que es lo que no sucedió en el resto del interior hasta hoy.

El problema de fondo

“El salario que estamos cobrando en Capital y el del interior tiene mucha diferencia, queremos que se regularice”, había declarado el titular de UTA previamente en Cadena 3. Actualmente, el reparto de subsidios beneficia ampliamente al AMBA, ya que entre enero y julio se quedó con 75,8% de ellos, según datos de la consultora Politikon Chaco sobre cifras oficiales.

Al respecto, la FATAP sostiene que “la solución de fondo” a este problema es una Ley Federal del Transporte. Exigen que se avance con algunos de los proyectos que se encuentran en la Cámara de Diputados y que buscan lograr un reparto equitativo de los subsidios para el sector. “Hoy los subsidios que recibe el transporte de pasajeros en el AMBA alcanzan los 24.700 millones de pesos, en tanto que el interior recibe apenas 3.800 millones, fondos que son del Tesoro Nacional”, explicaron.