Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Líbano e Israel habrían llegado a un acuerdo sobre su frontera marítima

Con la mediación del estadounidense Amos Hochstein, se llegó a un acuerdo entre las naciones con un historial de guerra.

Israel

Líbano e Israel llegaron a un acuerdo histórico para demarcar una frontera marítima disputada, informó este martes el primer ministro israelí, Yair Lapid. Aunque es de alcance limitado, el acuerdo supondría un compromiso significativo entre los Estados con un historial de guerra, abriendo el camino a la exploración energética en alta mar y aliviando una fuente de tensiones recientes entre los dos países.

«Se trata de un logro histórico que reforzará la seguridad de Israel, inyectará millas de millones en su economía y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte», afirmó Lapid. El presidente libanés, Michel Aoun, dijo anteriormente que los términos del borrador final recibido del enviado estadounidense, Amos Hochstein, satisficieron al Líbano y que esperaba que el acuerdo se anunciara lo antes posible.

El asesor de seguridad nacional israelí, Eyal Hulata, también hizo anteriormente una valoración positiva. «Se cumplieron todas nuestras exigencias, se corrigieron los cambios que pedíamos. Hemos protegido los intereses de seguridad de Israel y estamos en camino de alcanzar un acuerdo histórico», expresó en un comunicado.

Hochstein ha mediado entre las partes, que no tienen relaciones diplomáticas. El grupo libanés Hezbolá, reforzado y respaldado por Irán, no ha comentado los detalles de las propuestas a lo largo de las negociaciones indirectas, pero ha dicho que estaría de acuerdo con la posición del Gobierno libanés, informó Reuters.

El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, cuyo grupo ha librado numerosas guerras con Israel, también ha anunciado repetidamente una escalada si el acuerdo no garantiza los derechos marítimos del Líbano. Está previsto que Nasrallah pronuncie un discurso a última hora de este martes.

Un hallazgo de gas supondría una gran ayuda para Líbano, sumido en una crisis financiera desde 2019. A la larga, este descubrimiento podría solucionar la incapacidad prolongada del Líbano para producir electricidad adecuada para su población.

Advertisement