Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Lula da Silva

MUNDO

Líderes mundiales felicitaron a Lula da Silva por su tercer mandato

Desde Evo Morales a Vladimir Putin y el chino Xi Jinping expresaron felicitaciones al nuevo presidente de Brasil.

Después de que Lula da Silva ganara la segunda vuelta presidencial, líderes de diferentes países felicitaron al nuevo mandatario de Brasil. «Felicidades, hermano Lula; tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana», expresó el mandatario boliviano, Luis Arce. «Estamos seguros de que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social», agregó.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a Lula «por ser elegido por tercera vez presidente de Brasil». «Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y restablecerá la dignidad y la soberanía de su país en sus relaciones exteriores», añadió, replicaron Télam y NA.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, saludó a Lula y le dijo que confiaba «en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo», así como en «continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales». En tanto, el chileno Gabriel Boric uso solo dos palabras para expresar su beneplácito: «Lula. Alegría».

Asimismo, el mandatario de México, Andrés López Obrador, dijo: «Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo». El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló: «Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo».

«Viva Lula»

En tanto, el colombiano Gustavo Petro fue escueto en su mensaje en redes sociales y escribió simplemente: «Viva Lula». «Celebramos la victoria del pueblo brasileño», afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y agregó que «hoy en Brasil triunfó la democracia».

También el presidente de Perú, Pedro Castillo, saludó al «compañero Lula, obrero, sindicalista, luchador» y sostuvo que «su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la patria grande». En tanto, el jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó a Lula, confió en seguir «fortaleciendo la amistad y la cooperación» entre ambos países y concluyó que la región «se sigue integrando en pluralidad».

«Trabajar juntos»

Joe Biden también felicitó a Lula por su victoria en elecciones «libres, justas y creíbles», en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. «Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países», agregó el presidente estadounidense.

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que en las elecciones de este domingo «Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza», y exhortó a Lula a trabajar «juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático».

Rishi Sunak, el recientemente electo primer ministro británico, también felicitó este lunes a Da Silva. «Espero trabajar juntos en los temas que son importantes para el Reino Unido y Brasil, desde el crecimiento de la economía mundial hasta la protección de los recursos naturales del planeta y la promoción de los valores democráticos», expresó Sunak en Twitter.

China y Brasil

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China felicitó al flamante presidente de Brasil. Las relaciones entre ambos países empeoraron durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que aún no ha reconocido el resultado del balotaje.

«China felicita sinceramente al señor Lula por su reelección como presidente de Brasil y le desea a Brasil nuevos logros en sus esfuerzos de construcción de la nación», expresó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, durante una conferencia de prensa.

Xi Jinping también felicitó a Da Silva: «Otorgo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Brasil», dijo. «Estoy dispuesto a trabajar con el presidente electo Lula, desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, para planificar y promover conjuntamente a un nuevo nivel la asociación estratégica integral entre China y Brasil, en beneficio de los dos países y sus pueblos», agregó el mandatario chino,

El saludo de Putin a Lula da Silva

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este lunes a Lula da Silva, tras haber ganado un tercer mandato como jefe de Estado de Brasil, desbancando al actual mandatario, Jair Bolsonaro. En un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin, Putin dijo que esperaba que se fortalecieran los lazos entre Brasil y Rusia y que el resultado de las elecciones mostraba la «alta autoridad política» de Lula.