Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
AMBA

SOCIEDAD

Llega la primera jornada veraniega en el AMBA, aunque el frío volverá la próxima semana

A partir del domingo, se espera que las mañanas sean heladas en Ciudad de Buenos Aires, alrededores y una franja del centro del país.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una importante franja del centro de la Argentina vivirá este viernes la primera jornada veraniega de la temporada, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En el pronóstico emitido por el organismo se indica que el clima estará marcadamente cálido, con una temperatura máxima superior a los 30 grados. No obstante, la próxima semana volverá el frío.

Para el último día hábil de la semana, el SMN pronostica para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores una máxima de 32 grados, partiendo de una mínima de 15. Los vientos soplarán del noroeste y el norte, y serán de unos 30 kilómetros por hora. No obstante, el “veranito” durará apenas unas horas, ya que se espera el ingreso de aire del sudeste para la noche del viernes, según NA.

Esto se reafirmará el sábado, con viento rotando del este al sur y al sudoeste, con máxima de 27 grados y mínima de 17. Como resultado, el domingo “vuelve” el invierno, con viento sur y lluvias aisladas, y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora a la tarde. El pase de un frente frío llevará a una mañana helada el lunes, cuando se esperan 5 grados de mínima, aunque con buen tiempo y posible térmica de hasta 19 grados por la tarde. Esa tendencia permanecería al menos hasta el miércoles.

¿Por qué habrá una ola polar en plena primavera?

El marcado descenso de las temperaturas, con marcas mínimas que rondarán entre los -3 y 8 en todo el país, es como consecuencia del ingreso de una masa de aire muy frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida que avanzará desde el sur. Según un informe del SMN, este descenso comenzará a registrarse desde este jueves en la Patagonia y “traerá varios fenómenos asociados”.

Entre éstos, lluvias para la región cordillerana patagónica que pueden alcanzar valores acumulados de entre 30 y 90 milímetros y nevadas acumuladas de entre 10 y 50 centímetros. Además, para lo que resta de esta jornada y el viernes se espera un aumento en la intensidad del viento sobre la mayor parte de la región, con velocidades de entre 50 y 80 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 120.

Asimismo, la masa de aire frío alcanzará “algunas provincias de la región central del país desde el sábado” y continuará su avance hacia el norte durante el domingo, con lo que se espera, además del descenso de las temperaturas, lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral, recopiló Télam.

En este escenario, “entre” el lunes y el martes próximo se registrarán temperaturas mínimas “que podrán ubicarse entre los -3 y los 8°C desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte del país, con los que se espera la ocurrencia de heladas en la mayor parte de la región”. Según el informe, el frente frío continuará su avance hacia el norte del continente y el descenso de temperaturas podría alcanzar zonas ecuatoriales.