Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Lula Da Silva es el nuevo presidente de Brasil

Lula Da Silva es el nuevo presidente de Brasil tras obtener el 50,83% de los votos contra Jair Bolsonaro.

Lula Da Silva

El pasado 2 de octubre se llevaron adelante las elecciones presidenciales en Brasil. Sin embargo, ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos y así entre Lula Da Silva (PT) y Jair Bolsonaro (PL) fueron a una segunda vuelta que se definió en la tarde de hoy, 30 de octubre. Finalmente, es el nuevo presidente del país vecino.

La votación fue realmente cabeza a cabeza desde un comienzo, tal y como se esperaba. Los primeros resultados tras el cierre de los comicios dieron como principal favorito al candidato del Partido de los Trabajadores que mantuvo su liderazgo hasta minutos después de las 19:00 (hora de Argentina). Así se resolvió el proceso electoral que tenía en vilo al pueblo brasileño.

Con el 50,88% de los votos, Lula Da Silva se convirtió en el nuevo presidente de Brasil y así comienza su tercer ciclo al frente del país. Cabe señalar que entre 2003 y 2010 tuvo dos mandatos y ya no podía ser reelecto. En medio de su salida de la presidencia fue acusado de corrupción y estuvo preso hasta que en 2021 anularon las condenas en su contra y regresó a la política en 2022.

En principio, Bolsonaro comenzó liderando los resultados por casi 800.000 votos. Sin embargo, el expresidente ganó en distritos fundamentales e igualó la votación y pasó al frente. En números concretos, el Partido de los Trabajadores obtuvo 59.596.247 de votos mientras que su rival del Partido Liberal alcanzó los 57.675.427.

¿Cuándo asume Lula Da Silva en Brasil?

Con estos resultados, Lula Da Silva asumirá como presidente de Brasil el próximo primero de enero con el traspaso de Jair Bolsonaro de las funciones. Un detalle a tener en cuenta de ahora en más es la conformación del Congreso en el país vecino, el cual podría complicar mucho al Gobierno ganador por la cercanía de votos entre ambos.

En primera vuelta la diferencia en favor del PT fue de casi 4% mientras que ahora se redujo a una cifra que supera levemente el 1%. De esta manera, la cantidad de diputados que responden a Da Silva será similar a la de Bolsonaro con la diferencia de que este último contará con mayoría en Senadores. Así, la derecha tendrá parte del control del parlamento en Brasil y para las modificaciones que planea hacer el flamante mandatario podría ser crucial.