Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Lula o Bolsonaro: crece la expectativa en Brasil por las elecciones presidenciales

En el último día previo a los comicios, los principales candidatos se mostraron, curiosamente, en la misma ciudad.

Brasil

Faltan menos de 24 horas para las elecciones presidenciales de Brasil. Para que más de 150 millones de ciudadanos puedan elegir a su próximo jefe de Estado. La expectativa se percibe en las calles, donde la campaña sigue, pese a que rige la veda. Los principales candidatos a quedarse con la victoria, el actual mandatario Jair Bolsonaro y el líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula Da Silva, eligieron la ciudad de San Pablo para terminar sus campañas.

No se cruzaron, pero ambos eligieron para cerrar la capital financiera del país vecino, donde votan más de 40 millones de personas, por el impacto que la ciudad puede tener en el resultado de mañana. La incógnita sigue siendo si habrá o no una segunda vuelta el domingo 30 de octubre. Tanto a Lula como a Bolsonaro se los vio rodeados de una multitud, según NA.

La recorrida final de Lula partió de la intersección de la Avenida Paulista y la calle Augusta, en el centro de la ciudad, donde miles de militantes se concentraron con banderas y pancartas para acompañar al líder del PT en su última actividad masiva antes de la elección. El dos veces presidente estuvo junto al candidato a gobernador paulista de su alianza, Fernando Haddad, y su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin.

Con remera y saco gris, Lula se mostró sonriente y tranquilo. Saludó a los presentes con entusiasmo y hasta se animó a dibujar un corazón con sus dos manos en varias oportunidades, a modo de agradecimiento a sus seguidores. Lula es el favorito de las encuestas, y en los stickers y panfletos que repartieron sus militantes, el principal eslogan fue: «Quiero Lula no 1° turno».

Bolsonaro también eligió San Pablo para hacer su última aparición de peso antes de la votación. Lo hizo junto a sus candidatos con una «motociada», es decir, una caravana a bordo de motos, de la que participaron miles de vehículos. Entre banderas brasileñas, el postulante a la reelección también se mostró confiado en el triunfo y lideró la larga fila de seguidores que lo acompañaron en su clausura de campaña.

Bolsonaro votará en Río de Janeiro y luego esperará los resultados en Brasilia junto a su familia. Veedores internacionales de distintos países -incluido la Argentina- se encuentran en Brasil para asistir mañana a los lugares de votación y observar que todo se lleve adelante con normalidad, luego de las advertencias de eventual fraude que lanzó Bolsonaro semanas atrás.

La preocupación en el búnker de Lula y en algunos sectores de la política brasileña pasa por el mensaje que podría dar Bolsonaro en caso de salir derrotado. La votación comenzará a las 8.00 este domingo y finalizará a las 17.00. Los primeros resultados se esperan para las 19.00, ya que se trata de una elección con sufragio electrónico y eso simplifica el conteo.