Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Moscú está abierta a conversaciones con Occidente pero asegura que no ha recibido ninguna propuesta

«No hemos recibido ninguna oferta seria para hacer contacto», expresó el canciller ruso Sergei Lavrov.

Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, manifestó este martes que Moscú estaba abierto a conversaciones con Occidente sobre la guerra de Ucrania, pero que aún no había recibido ninguna propuesta seria para negociar. El canciller agregó en su país estaba dispuesto a comprometerse con Estados Unidos o con Turquía sobre formas de poner fin a la guerra.

Su énfasis en la receptividad de Rusia a las conversaciones se produjo después de una serie de dolorosas derrotas desde principios de septiembre que cambiaron el impulso del conflicto a favor de Ucrania. Lavrov dijo que funcionarios, incluido el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, habían dicho que Washington estaba abierto a las conversaciones, pero que Rusia se había negado.

«Esto es una mentira», expresó Lavrov. «No hemos recibido ninguna oferta seria para hacer contacto», agregó. También dijo que Rusia no rechazaría una reunión entre el presidente Vladimir Putin y su par estadounidense Joe Biden en la cumbre del G20 a mediados de noviembre en Indonesia, y consideraría la propuesta si la recibe.

«Hemos dicho repetidamente que nunca rechazamos las reuniones. Si hay una propuesta, la consideraremos», explicó Lavrov. Al comentar sobre la posibilidad de que Turquía pueda albergar conversaciones entre Rusia y Occidente, Lavrov dijo a la televisión rusa que Moscú estaría dispuesto a escuchar cualquier sugerencia, «pero no podía decir de antemano si esto conduciría a resultados», informó Reuters.

Adelantó además que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá con Putin esta semana en Kazajistán, donde le presentará propuestas de diálogo. Lavrov señaló que las conversaciones directas entre Rusia y Ucrania se rompieron a fines de marzo. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, descartó hablar con Putin después de que Rusia reclamara el mes pasado la anexión de cuatro regiones ucranianas que ocupa parcialmente.