Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Motociclistas representan el 46% de muertos en siniestros viales en Argentina

Así se desprende de una información brindada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte.

Seguridad vial

Los motociclistas representan el 46% de los fallecidos en siniestros viales en toda la Argentina, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Ante ello, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte lanzó el viernes la iniciativa “Casco siempre” para mejorar la seguridad vial de los conductores de motovehículos en las 10 ciudades del país que concentraron las cifras más elevadas de mortalidad durante 2021.

Para esto, el la ANSV implementará acciones concretas para reducir la tasa de siniestralidad de motociclistas y fomentar e incrementar el uso de elementos de seguridad como el casco y equipamiento reflectivo. La primera ciudad en que se pondrá en marcha es en Córdoba y próximamente se replicará en Formosa, La Rioja, Rosario, Corrientes, La Plata, Resistencia, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.

“Comenzamos en Córdoba esta política pública que busca salvar muchas vidas. La moto está tomando cada vez más protagonismo como medio transporte y de trabajo, por eso es esencial que desde el Estado brindemos a los municipios las herramientas y los recursos necesarios para fortalecer el proceso de emisión de licencias, para formar, concientizar y capacitar sobre una conducción segura, y también para profesionalizar a los cuerpos de control y fiscalización locales, entre otras líneas de acción”, detalló el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

La ANSV trabajará junto a las jurisdicciones que integran esta iniciativa en tres ejes de acción, en las que aportará, entre otras cosas, elementos de seguridad para controles, material para cursos y exámenes para obtener la licencia de conducir, cascos homologados de calidad y chalecos, capacitaciones a personal local y contenidos para campañas de difusión.

Los ejes en los que se trabajará son: formación de conductores durante el proceso del otorgamiento de la licencia de conducir a través de un curso de técnicas de conducción segura; exámenes teóricos en una pista aprobada por la ANSV; capacitación a los evaluadores de los Centros Emisores de Licencias; y la incorporación de un curso para quienes renueven su licencia por primera vez.

En tanto, para los trabajadores motociclistas de reparto se propone crear un registro municipal. Asimismo, implementar capacitaciones prácticas sobre conducción segura, entrega de cascos y chalecos de alta visibilidad y creación de programas de seguridad vial en grandes empresas y organismos públicos, según un cable de la agencia Télam.

En cuanto a la educación, se buscará involucrar al sistema educativo local en el proyecto con la capacitación a docentes de todos los niveles y realizar encuentros lúdicos para alumnos de nivel inicial y primario. También se buscará dar difusión a través de los medios de comunicación locales, según informó el organismo a través de un comunicado.