Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«No hago una visión tuerta»: Javier Milei volvió a cuestionar la cantidad de desaparecidos

Javier Milei se alió con Ricardo Bussi, hijo de Antonio Bussi, militar condenado por delitos de lesa humanidad.

Javier Milei

El diputado Javier Milei, líder de la Libertad Avanza, volvió a cuestionar hoy el número de desaparecidos durante la última dictadura militar. Sus declaraciones se hicieron en la provincia de Tucumán para impulsar su campaña, sentado al lado del hijo del genocida Antonio Bussi, Ricardo. «No hago una visión tuerta de la historia«, indicó el referente de derecha.

Durante una conferencia de prensa que brindó en San Miguel de Tucumán, donde desarrolló distintas actividades, Milei respondió enfáticamente ante una pregunta sobre la cantidad de desaparecidos en la década del ’70. «Que la izquierda haya logrado imponer en la batalla cultural este tipo de cuestiones, no quiere decir que sea verdad», sostuvo el legislador porteño. Y luego le dijo a la periodista que lo había interrogado: «¿Me podés mostrar la lista completa de los 30 mil desaparecidos?«.

«Dame todos los nombres que llegan a 30 mil. ¿Sabés cuántos tiene registrados la Secretaría de Derechos Humanos? Quiero ver si lo sabés«, exhortó Javier Milei. El economista visitó la capital tucumana para terminar el armado de su espacio, con miras a las elecciones presidenciales del año próximo. Además de Bussi, lo acompañaron Karina Milei, su hermana y quien organiza su agenda, y Carlos Kikuchi, su armador.

El número de desaparecidos que toma Javier Milei

El negacionismo se toma del registro de 8961 víctimas que se recopiló en 1984 por la Conadep, aunque la gran mayoría lo reduce a 8000. A lo largo de la historia, al tratarse de un número abierto porque se trató de un proceso clandestino en el cual el Estado desapareció personas, sustrajo niños y no dejó información pública. Además, el Ejército admitió 22 mil víctimas a comienzos de 1978, según divulgó LN+ en 2006. Últimamente, se postula la cifra de 30.400 desaparecidos para incorporar a la lista a las personas que fueron desaparecidas por su orientación sexual o identidad de género.

Victoria Villarruel, su compañera de banca, no considera que haya habido terrorismo de Estado. «La alianza de Milei con militares procesistas se construye desde hace años, por lo menos desde la marcha contra el 2×1 (2017). Y sobre Tucumán: el padre de Victoria Villarruel, su compañera de fórmula, fue un participante orgulloso dl Operativo Independencia y ella lo reivindica», expuso la periodista Ximena Tordini.

¿Quién es Ricardo Bussi?

Ricardo Bussi empezó su carrera política como asesor en el Congreso de la Nación en 1987, como diputado en 1997 y como candidato a senador nacional por Tucumán en 2003. En ese último periodo, cuando Néstor Kirchner anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, su padre, Antonio Bussi, fue detenido por crímenes de lesa humanidad. En 1998, también lo defendió de un juicio político por supuestas causas de corrupción, cuando aparecieron cuentas millonarias en bancos de Suiza.

Con respecto a su padre, se desempeñó como interventor entre 1976 y 1978, y fue gobernador de su provincia entre 1995 y 1999. Fue uno de los ejecutores del Operativo Independencia y estuvo al mando del III Cuerpo de Ejército en Córdoba y del I Cuerpo de Ejército en Buenos Aires. En su lista de desaparecidos se encuentran sindicalistas, guerrilleros, estudiantes y profesionales que no estaban ligados al partidismo. Una de las sedes de sus grupos de tarea fue la Universidad Nacional de Tucumán.