Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

«No pudimos estar a la altura»: Mauricio Macri se abrió al hablar de su Gobierno

Mauricio Macri también habló de las posibilidades electorales de Juntos por el Cambio para 2023 y sus candidaturas.



El ex presidente Mauricio Macri realizó una serie de reflexiones sobre el contexto político actual, de cara a las elecciones de 2023, y lo que fue su Gobierno durante sus cuatro años en la presidencia. El fundador del PRO, además de evaluar la situación del país, se abrió al hablar de su gestión, al confesar que «hubo una expectativa de la cual no pudimos estar a la altura”.

En una extensa entrevista con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil, el ex jefe de Estado contestó cinco preguntas de la audiencia, incluida la de un ex ministro. La primera de ellas fue si su propósito actual, al desestimarse su candidatura, es transmitir su experiencia a los líderes de Juntos por el Cambio a través de su libro Para qué. Cabe destacar que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich son dos de los referentes que tienen intenciones de candidatearse.

«Mi libro tiene el propósito de aprovechar la experiencia adquirida. Hay gente que le da un valor central al hecho de haber estado o no haber estado. Todos aquellos que ya han manifestado vocación, vean qué caminos vale la pena explorar y cuáles han sido explorados y no resultaron. El principal objetivo es compartir la experiencia de liderazgo que me acompañó durante toda mi vida, de menor a mayor», indicó.

«Gobierno gradual»

Ante la respuesta, Fontevecchia le preguntó al ex presidente sobre el «gradualismo», característica que, según Mauricio Macri, marcó la mayor debilidad política de su Gobierno. Al preguntar qué lo lleva a pensar que una próxima gestión de Juntos por el Cambio será más fuerte, respondió que, en 2015, «solo teníamos un mandato parcial«.

«La calidad institucional se estaba deteriorando. Había un abuso de poder por parte del kirchnerismo. La gente reclamó por un gobierno institucionalista, por una cultura de poder sana que, creo, fue el mayor éxito de nuestro Gobierno. Nunca llamamos a ningún medio para cuestionarlo por hacernos una crítica», amplió. No obstante, admitió que «en lo económico hubo una negación de la crisis» y muchas trabas por parte de sectores peronistas y de izquierda. Cabe recordar que una de las consignas principales de Cambiemos era «pobreza cero», concepto que no se cumplió.

La preocupación de Mauricio Macri por las internas

Interiorizado por lo que sucede en Juntos por el Cambio, Mauricio Macri habló de las internas actuales dentro del espacio y las comparó con las existentes en 2015. Si bien hay preocupaciones por las tensiones a un año de las elecciones, afirmó que «están debatiendo y buscando puntos de encuentro». A diferencia de la gestión anterior, ve «un proceso de evolución positivo», aunque reconoció que habrá competencia.

Al volver sobre su presidencia, más específicamente sobre el fin de ella, admitió que en 2019 perdieron «por no haber podido manejar las expectativas. Sin dudas hubo una expectativa de la cual no pudimos estar a la altura. Hoy, más que nunca, hay que manejar las expectativas». No obstante, Macri no olvida que luchan contra el kirchnerismo, «gente que destruyó todo lo que habíamos construido nosotros».

«El presidente es el presidente»

Jorge Fontevecchia también hizo varias preguntas alrededor de los liderazgos, al tomar la actual experiencia de un presidente que tiene una jefa que lo manda. Sobre ello, preguntó si, al publicar su libro, no se convertiría en una especie de supervisor del próximo mandatario, si es que sale electo alguien de su espacio.

«El presidente es el presidente. Cuando se elige, él tiene que ser el responsable y conducir. Tenemos que alejarnos de la visión de que un iluminado va a resolver todos nuestros problemas», destacó. «Puse gerentes generales y los dejé trabajar, puse presidente de Boca y lo dejé trabajar, puse jefe de Gobierno y gobernadora, y los dejé trabajar. Y cuando querían mis consejos o debatir, venían», sintetizó.