Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

OMS: el coronavirus sigue siendo una emergencia sanitaria mundial

El comité de emergencia de la organización realizó esta declaración por primeva vez el 30 de enero de 2020.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a ratificar que «el coronavirus sigue siendo una emergencia mundial», casi tres años que comenzara la pandemia. El virus fue detectado por primera vez en China a finales del 2019. El comité de emergencia de la organización realizó esta declaración por primeva vez el 30 de enero de 2020.

Tal determinación puede ayudar a acelerar la investigación, la financiación y las medidas internacionales de salud pública para contener una enfermedad. La OMS ha dicho en los últimos meses que, si bien los casos están disminuyendo en algunas partes del mundo, los países aún deben mantener su vigilancia y presionar para vacunar a sus poblaciones más vulnerables.

«Aunque la percepción pública es que la pandemia ha terminado en algunas partes del mundo, sigue siendo un evento de salud pública que continúa afectando negativa y fuertemente la salud de la población mundial», explicó el comité de la organización sanitaria mundial.

Señaló que, aunque el número de muertes semanales es el más bajo desde que comenzó la pandemia, sigue siendo alto en comparación con otros virus. «Esta pandemia nos ha sorprendido antes y muy bien podría volver a ocurrir», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, replicó Reuters.

«Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos», agregó. Esta decisión fue recomendada por un grupo internacional de expertos que forman el comité de emergencia. Son los responsables de evaluar cada tres meses si la propagación de una enfermedad constituye una amenaza para la salud pública internacional.