Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
ONU

MUNDO

ONU: la Asamblea General condenó a Rusia por «la anexión ilegal» en Ucrania

Hubo cinco votos en contra, 35 abstenciones y 143 votos a favor de la nueva resolución de la organización.

La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles una resolución de condena a «la anexión ilegal» por parte de Rusia de cuatro territorios ucranianos, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú, que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a fin de septiembre.

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por unos 70 países, fue aprobada con 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellas las de China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí, informó Télam.

El documento titulado «Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas», declara que «los actos ilícitos no tienen validez alguna (…) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania». La ONU «exhorta» a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados a que «no reconozcan ninguna modificación del estatuto» de estas regiones.

Además, «exige» a Rusia que «revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones» ya que «constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas».

Asimismo, le pide «que retire de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente». La votación en la Asamblea fue el paso siguiente luego de que Rusia lograra vetar una resolución similar el 30 de septiembre en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El voto de Argentina

«Coherente con sus posiciones tradicionales, y tal como ha expresado en los diferentes foros multilaterales con relación a la guerra en Ucrania, la República Argentina reitera, como ya lo manifestara en relación con Crimea, que será solo a través del pleno apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, al respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, que se podrá arribar a soluciones que sean justas y duraderas para todos los actores políticos y sociales», expresó la Cancillería argentina.