Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Cromañón

SOCIEDAD

Padres de víctimas de Cromañón piden transformar el lugar en “un espacio para la memoria”

Luego de que el Senado aprobara un proyecto de ley para el Estado expropie el sitio donde funcionaba el boliche

El Senado de la Nación aprobó el jueves el proyecto de ley para que el Estado expropie el edificio donde funcionaba República de Cromañón. Se trata del boliche donde, tras un incendio en medio de un recital de Callejeros, fallecieron 194 personas. Tras la sanción de la normativa, el padre de una de las víctimas expresó su deseo de que el lugar se convierta en “un espacio para la memoria y la gente que más lo necesita” y que no se haga algo con fines de lucro.

Leonardo Chaparro, padre David, uno de los jóvenes fallecidos en el incendio, comentó que la idea de convertir en un centro cultural al edificio donde funcionaba el boliche viene de hace varios años. “Queremos que sea un espacio para la memoria, un centro cultural y social y que esté al servicio los más necesitados. Esto lo veníamos hablando hace muchos años”, relató Chaparro, en declaraciones a NA.

Chaparro fue quien en 2019 entró a Cromañón tras romper la puerta con la esperanza de encontrar las pertenencias de su hijo, pero no había nada. Al referirse a la sesión especial del Congreso en el que la Cámara alta aprobó el proyecto de expropiación por 60 votos a favor y uno en contra, sostuvo: “Recién ahora vamos a arrancar a conversar qué vamos a hacer ahí. Pero tenemos que hablarlo bien”.

“Si no va a ser un centro de ayuda o centro cultural y que lo supervisen madres y padres de Cromañón no voy a participar. Nos tenemos que sentar a conversar para que no sea nada con fines de lucro y que sea para ayuda de sobrevivientes y prevención de quienes más lo necesita”, comentó Chaparro. “Es la única manera que tenemos”, enfatizó.

“Si bien genera sentimientos encontrados esto es algo bueno que puede quedar para los pibes. Lamentablemente a David no me lo van a dar más”, se explayó. Este jueves por la noche, familiares de los fallecidos aquella noche del 30 de diciembre del 2004 celebraron la aprobación en las afueras del Congreso. El local ubicado en Bartolomé Mitre 3038/78, en el barrio porteño de Balvanera, fue declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación” para “saldar una deuda con la sociedad”.

El pasado 12 de octubre la Cámara de Diputados le había dado media sanción al proyecto y este jueves el Senado apoyó uno de los proyectos que más trascendencia tenía. “Este es un momento histórico para el conjunto de la sociedad, representada por senadores y senadoras, que tienen la oportunidad de saldar una deuda con una generación entera. En definitiva, una deuda con la sociedad toda”, expusieron familiares frente al Congreso un rato antes de la aprobación.

El comunicado llevaba las firmas de la Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de la Matanza, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia. En tanto, el proyecto aprobado señalaba que en el edificio deberá haber una “muestra permanente” que refleje “la historia de lo allí ocurrido”, así como también la organización de actividades culturales e informativas.