Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Pánico en la facultad de La Plata: agentes penitenciarios abrieron fuego por alumnos presos que escaparon

Ocurrió en el predio del Ex BIM 3 donde funcionan las facultades de Humanidades y la de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

La Plata

Un momento de pánico se vivió en la facultad de La Plata, específicamente, en el predio que concentran las aulas de Humanidades y Psicología, cuando agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense abrieron fuego de repente. Lo hicieron acompañados por la Policía bonaerense, luego de que dos alumnos presos se escaparan de la institución mientras cursaban.

Según los medios locales, no se registraron heridos. Sin embargo, estudiantes de izquierda y de la Franja Morada repudiaron la entradera, ya que las fuerzas de seguridad tienen prohibido ingresar a las universidades por ser territorio nacional, aunque habría participado solo personal del SPB. La agrupación ligada a la UCR tildó de «aberrante» el hecho, mientras que Prensa Obrera indicó que se puso en riesgo a la comunidad educativa.

«Una mañana con disparos en la Universidad Nacional de La Plata. Así corrían los custodios del Servicio Penitenciario Bonaerense en la Facultad de Psicologia. Dos presos que fueron a cursar intentaron escapar, los persiguieron a los tiros y los recapturaron en 122 y 50)», comunicó el periodista Fernando Tocho en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas policiales tienen prohibido el ingreso a las universidades por la Ley N° 24521 de Educación Superior. Esta determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Sin embargo, el SPB que cumple funciones de custodia pueden ingresar a los predios para realizar el seguimiento de aquellas personas privadas de su libertad que tienen permiso judicial para cursar estudios superiores. Luego de ser interrogados por los propios estudiantes, dijeron que solo dispararon dos veces con balas de goma y hacia el cielo.

Advertisement