Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Patricia Bullrich y el hermano de Santiago Maldondo se cruzaron tras fallo de la Corte Suprema

El máximo tribunal de justicia del país tomó decisiones sobre la investigación por la desaparición del artesano y generó rispideces entre ambos.

Patricia Bullrich

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes dos recursos presentados por la familia de Santiago Maldonado para que se investigue la muerte del artesano, por no dirigirse contra una sentencia definitiva en las instancias anteriores. Ante ello, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, cargó contra el máximo tribunal y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también se refirió al respecto. De esta manera, se generó un cruce de posturas.

“Acaba de resolver la Corte Suprema”, publicó el hermano de la víctima, en sus redes sociales, y evaluó que “si bien no definió lo que nosotros pedimos, reconoce que la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado está abierta y debe continuar la investigación”. Por ende –agregó Sergio en otro posteo– “la Corte demuestra que Patricia Bullrich es una mentirosa” porque “se la pasó diciendo que la causa estaba cerrada”.

El hermano del artesano se refirió así a los recursos presentados por sus abogados, uno contra la utilización en el expediente de las intervenciones telefónicas a la familia y entorno de Santiago, incluido el mismo Sergio, que el Ministerio Público Fiscal estima como prueba válida. En tanto, el otro contra el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, quien participó del operativo represivo que terminó con el deceso de Maldonado.

Con la firma de los cuatro integrantes de la Corte, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal consideró que debía rechazar los pedidos de la familia Maldonado puesto que “el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, según Télam.

Por su parte, Bullrich escribió este miércoles en su cuenta de Twitter que “las causas de Maldonado, una por una, son rechazadas”. “Por un lado, el tribunal desestimó un recurso del hermano (Sergio), en donde la Justicia ordenó interceptar sus teléfonos durante los meses en que no sabía en donde estaba el artesano”, explicó. “Luego, rechazó un pedido para que se siga investigando a un oficial de Gendarmería por supuesta omisión de los deberes de funcionario público. Cuando hay justicia, hay verdad”, sostuvo la titular del PRO.

Maldonado tomó parte en una protesta en el Pu Lof en Resistencia, Chubut, en agosto de 2017 y desapareció por más de 70 días tras una represión violenta de la Gendarmería. Si bien las pericias determinaron que murió ahogado y que su cuerpo no se manipuló, Sergio siempre sostuvo que se trató de una desaparición forzada y que no se investigó la posibilidad de un abandono de persona o una voluntad criminal de los gendarmes.

Pero Sergio Maldonado fue más allá. Este mismo miércoles, en declaraciones a FM La Patriada, insistió con que la Corte Suprema demostró “lo mentirosa que es” Bullrich, quien “siempre dijo que la causa por desaparición forzada estaba cerrada cuando no lo estaba”. En esta línea, añadió que pese a que “Bullrich viene diciendo que la causa está cerrada, no lo está, y ahora la Corte dice que hay que investigar y vuelve la anterior Cámara que habíamos pedido”.

Además, Maldonado lamentó que los jueces “se tomaron todo el tiempo, desde marzo del 2020, hasta ahora para resolver esto. Y, además, pasaron cuatro años desde que se cerró la causa en primera instancia y no se investigó. Ahora volvemos para atrás”. “Por otra parte no es casual que ayer, después del desalojo en Mascardi haya salido este fallo”, consideró.

Esto último lo atribuyó a que “como no pueden decir judicialmente que lo de Santiago es una mentira, te tiran algo ahí (fallo) y después los medios dicen cualquier cosa”. En otro orden, afirmó que “no es lo mismo un mapuche ocupando una tierra, que los terratenientes que ocupan toda la Patagonia”, y señaló que cuando “hay poder detrás, se sigue garantizando la impunidad judicialmente”.

Por último, Sergio Maldonado se refirió a la causa por espionaje ilegal: “Después de tres años y medio, la Corte decidió que las escuchas telefónicas mías no hay que destruirlas”. “Te das cuenta así de que están todos sucios si defienden el espionaje”, planteó, y consideró que “a ninguno le conviene ir en contra del propio que le pincha el teléfono”, concluyó el hermano del extinto artesano.