Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Peligra el Presupuesto 2023?: la condición que puso la oposición para firmar el dictamen

Espacios ajenos al Frente de Todos se resisten a dar luz verde para el dictamen al proyecto presentado por Sergio Massa con vistas a 2023.

Presupuesto 2023

Cuando el oficialismo daba por descontado que tenía el apoyo de la oposición al proyecto de Presupuesto 2023, apareció un obstáculo en el camino. Ante la indecisión del Poder Ejecutivo para dar luz verde al pedido de más subsidios al transporte en el interior del país, diputados nacionales de Juntos por el Cambio y de Interbloque Federal endurecieron su postura y amenazaron con no firmar el despacho de no mediar previamente una respuesta positiva al reclamo.

Sin embargo, el oficialismo avanzará con la firma del dictamen este jueves en la comisión de Presupuesto y Hacienda tal cual lo tenía marcado en su hoja de ruta, sin cambios en el texto y con la ayuda de un aliado como el misionero Diego Sartori (Frente de la Concordia – Interbloque Provincias Unidas), integrante del cuerpo. Recién se introducirán modificaciones al articulado en el recinto en la sesión prevista para el 25 de octubre, según NA.

Con todo, no se prevé que la oposición presente un dictamen de minoría. Las negociaciones para aplicar cambios se intensificarán en las próximas horas y días, incluidos los del fin de semana y no cesarán hasta el día mismo de la sesión. La decisión de condicionar el apoyo al dictamen oficialista la anunciaron por legisladores de las mencionadas coaliciones opositoras tras una reunión con los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (ciudad de Santa Fe) y Martín Llaryora (ciudad de Córdoba).

Por Juntos por el Cambio participaron de las negociaciones el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR); el titular de la bancada radical, Mario Negri; Miguel Bazze (UCR); Carolina Castets (CC-ARI); y Germana Figueroa Casas (PRO). Por Interbloque Federal participaron el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez; Enrique Estévez (Partido Socialista); Florencio Randazzo; Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense); e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal).

La protesta tiene su fundamento: cerca del 85% de la masa total de subsidios al transporte se la lleva el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y apenas el restante 15% va al Interior. El boleto de los colectivos del AMBA tiene subsidiado el 80% de su valor mientras que en las provincias solamente el 32%, según alertó este miércoles el secretario de Transporte del Consejo Federal de Transporte (Cofetra), Franco Mogetta, durante una reunión de la comisión de Transporte.

Uno de los reclamos de los intendentes es un aumento de emergencia de $ 13 millones para completar este 2022, que se suma a los $ 66.000 millones adjudicados. Y en segundo lugar, pero no menos importante, pretenden una mejora de los fondos para el 2023 por un total de $ 113.000 millones. En el proyecto original, el Ministerio de Economía había adjudicado apenas $ 60.300 millones, pero en una reunión con los gobernadores del Norte Grande, Sergio Massa se comprometió a estirar la cifra hasta $ 85.000 millones.

A través de una nota remitida al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, los diputados de Juntos por el Cambio y de Interbloque Federal le pidieron que, cuando se retome el cuarto intermedio el jueves que viene, en primer lugar se dé una respuesta concreta a este pedido, que este miércoles fue consensuado en la reunión de la comisión de Transportes.

El proyecto presentado por Massa contempla un gasto total de casi $ 29 billones, un crecimiento de la economía de 2%, una inflación promedio de 60%, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %. Según adelantó Heller, luego de la firma del dictamen prevista para este jueves, los diputados tendrán casi una semana para estudiar pormenorizadamente el articulado y las planillas, de manera tal de llegar al recinto con toda la información.