Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Pioneros de la «química clic» son los nuevos ganadores del premio Nobel de Química

La estadounidense Carolyn Sharpless se une así a una élite de científicos con dos premios Nobel. 

Premio Nobel

Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2022 por descubrir las reacciones que permiten que los bloques de construcción molecular se junten para crear eficazmente nuevos compuestos deseados. El premio es concedido por la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Las tecnologías conocidas como «química clic» y «química bioortogonal» se utilizan ahora en todo el mundo para explorar las células y seguir los procesos biológicos, dijo el organismo que otorga el premio. «Gracias a las reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los fármacos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos», añadió.

Sharpless se une así a una élite de científicos con dos premios Nobel. Los otros son John Bardeen, que ganó el de Física dos veces; Marie Curie, que perfeccionó el de Física y el de Química; Linus Pauling, que conquistó el de Química y el de la Paz; y Frederick Sanger, que obtuvo el de Química en dos ocasiones.

«Estoy absolutamente aturdida, estoy sentada aquí y apenas puedo respirar», expresó Bertozzi desde California. Los premios a los logros en ciencia, literatura y paz se seguirán en el testamento del inventor de la dinamita y empresario sueco Alfred Nobel, también químico, y se conceden desde 1901. La economía se añadió posteriormente, informó Reuters.

Los galardones se han concedido todos los años con algunas interrupciones, principalmente por las guerras mundiales. Si bien no se interrumpieron con motivo de la pandemia del coronavirus, aunque gran parte de los fastos y eventos se suspendieron o se trasladaron temporalmente a Internet.