Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Cámara de Diputados

POLÍTICA

Presupuesto 2023: comenzó la segunda jornada de debate en la Cámara de Diputados

Varios de los ministros expusieron en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.



Este jueves comenzó la segunda jornada de debate en la Cámara de Diputados en torno al proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023, más conocido como Presupuesto 2023. En el recinto, específicamente en la comisión de Presupuesto y Hacienda, participaron varios ministros para defender el proyecto que presentó Sergio Massa el día 28 de septiembre. Expusieron Jorge Taiana, ministro de Defensa; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; y Claudio Moroni, de Trabajo.

La reunión se da en el marco del cronograma que trazó Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, para el debate y posterior presentación del proyecto. Además de los ministros, estuvieron presentes algunos miembros de las secretarías estatales, entre ellos, Fernanda Raverta, de Anses; Carlos Castagneto, de AFIP; y Guillermo Michel, de Aduana.

Argumentos de los ministros

Jorge Taiana consideró en la Cámara de Diputados la necesidad de «modernización, reequipamiento y redespliegue de las fuerzas armadas». Por ese motivo, defendió el Presupuesto 2023 al argumentar que la jerarquización de sueldos permitirá frenar la pérdida de personal. También, brindó la urgencia de «tener una mayor presencia y control sobre los espacios marítimos del sur y en la Antártida.

Por su parte, el ministro Juan Zabaleta defendió su gestión y enumeró las acciones que se realizaron pese a no contar con un presupuesto fijado por ley. «Profundizamos nuestras diferentes políticas para ayudar a pasar de un esquema de asistencia social a un programa de incentivo del trabajo y la producción, asociando la transferencia de ingresos a la capacitación laboral y el mundo del trabajo», puntualizó.

En tanto, Katopodis se centró en la propuesta actual de Sergio Massa. «Este presupuesto expresa con mucha claridad cuáles son las prioridades que hoy tiene la Argentina. Van a ser cuatro años con obra pública ininterrumpida que se asignó de manera absolutamente equitativa sin discriminación de signo político. Empujó la economía y generó puestos de trabajo», defendió. De esta manera, alegó que la aprobación del Presupuesto trazaría una hoja de ruta para «redistribuir oportunidades».

Por último, Claudio Moroni, quien estuvo en la mira del Gobierno nacional por no poder destrabar el reciente conflicto con el gremio del neumático, aportó los últimos datos de empleo y lo que espera con el proyecto de ley. Con la aprobación, se fomentarían, según él, impulsos mayores de los programas de inserción laboral y una reducción del desempleo.

Resto del cronograma en la Cámara de Diputados

 el debate entre los propios diputados comenzará el martes 11 de octubre hasta el lunes 24 del mismo mes. Ese día se firmaría el dictamen para llevar al recinto el 26 de octubre. En 2021, el broche lo terminó colocando el ex líder de Diputados por el Frente de Todos Máximo Kirchner, cuya actitud terminó por inclinar la balanza al rechazo al Presupuesto 2022.

En tanto, están en juego diversos intereses que tocan a las provincias. Los gobernadores y la oposición se preparan para negociar obras para sus provincias. Pero, en general prima una mejor predisposición a acompañar que el año anterior, cuando el desenlace fue estrepitoso con el Gobierno al quedarse sin Presupuesto.