Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Presupuesto 2023: Jueces de la Corte Suprema de Justicia no quieren pagar el impuesto a las ganancias

Frente a la inclusión del Poder Judicial dentro del pago del impuesto a las ganancias en el Presupuesto 2023, los jueces reclamaron.

Gobierno nacional

El Presupuesto 2023 que confeccionó Sergio Massa ya se encuentra en el Congreso de la Nación. Allí será evaluado por diputados y senadores que deberán votar para definir si lo aprueban o no. El mismo cuenta con varias modificaciones con la finalidad de poder recaudar más dinero y una implementación es que los jueces de la Corte Suprema de Justicia comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Esto es rechazado por completo al punto tal que los cuatro miembros del máximo tribunal se reunieron para evaluar como afrontar este tema. Según difundió NA, consideraron que se trata de una «avanzada» del Poder Ejecutivo sobre el Judicial en un nuevo capitulo del conflicto que tiene el Frente de Todos con los representantes del tribunal supremo.

Presupuesto 2023: el rechazo de los magistrados

Por su parte, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional también rechazó el Presupuesto 2023 y acompañó el pedido de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. A raíz de ello, emitieron un comunicado en el que exponen “su rechazo a la incorporación, en el proyecto de ley de presupuesto nacional, de una cláusula que pretende -una vez más- violentar la cláusula constitucional que protege los salarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos”.

Seguido a esto, informan que se encuentran convocados a «sesión permanente» y que en caso de que haya un fallo favorable sobre el Presupuesto 2023 lo judicializarán. En este marco, advierten sobre “la gravedad de la afectación que se pretende en términos de avasallamiento. Como hemos señalado en ocasiones anteriores, el salario no es ganancia ni un privilegio”, sostiene el documento, firmado por el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, y el secretario general, Marcelo Peluzzi.

En otro escrito, la misma entidad amenazó con tomar «alguna acción inmediata en resguardo y recomposición» de sus salarios en uno de los cuatro puntos bases que tienen. También pidieron «participar del debate en el ámbito legislativo en cuestiones que nos incumben y que nuevamente intentan afectar nuestros derechos» como trabajadores del Poder Judicial.

Advertisement