Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Presupuesto 2023: la oposición rechazó que la Justicia pague Ganancias

La oposición desestimó que los empleados de Judiciales paguen el impuesto a las Ganancias.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 28: Por abrumadora mayoría, y al cabo de una maratónica sesión de 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto que modifica que modifica el mínimo no imponible a las Ganancias, elevando el piso a 150.000 pesos brutos. Foto NA: PRENSA HCDNzzzz

El Congreso de la nación fue testigo del rechazo opositor que provocó el artículo del Presupuesto 2023 que intentaba gravar los salarios de la Justicia. El Frente de Todos agregó, al proyecto enviado por Sergio Massa, un inciso donde instaba a los miembros de la Justicia y empleados a que abonen el impuesto a las Ganancias. Sin embargo la oposición desestimó rotundamente.

La Cámara Baja comenzó a debatir el Presupuesto 2023 y un artículo del proyecto inquietó a varios legisladores. El pago de impuesto a las Ganancias a los trabajadores de Judiciales. Por parte de la oposición rechazaron el agregado que hizo el kirchnerismo en comisión. Hasta algunos dirigentes del oficialismo se encargaron de desestimar la idea.

La votación por ese artículo lanzó 134 votos en contra, donde el grueso provino de la oposición: Juntos por el Cambio, liberales, Izquierda. Una pequeña porción del Frente de Todos también se decidieron por no acompañar el artículo 100. Los que votaron en contra, según cuenta Télam, son diputados oficialistas de extracción gremial. Finalmente los 116 votos positivos no sirvieron para mantener el artículo.

Seguidamente se trató el pago de los jubilados del Poder Judicial. Si bien esta vez se achicó la brecha porque terminó con 129 votos en contra y 121 a favor, tampoco bastó para que sea incluido en el Presupuesto 2023. Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, peticionó que se haga una diferenciación de los jueces y los empleados de la Justicia. Sin embargo el oficialismo rechazó el pedido.

Cuenta la agencia de noticias que desde alguna bancada, como Evolución Radical o Provincias Unidas, se intentó convencer a los principales referentes del oficialismo para que separen la discusión del tema Ganancias de la del Presupuesto nacional, pero la respuesta de los liderados por Germán Martínez fue negativa. La sesión comenzó el día martes a las 13.30.