Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Victoria Tolosa Paz

SOCIEDAD

Primera protesta a Victoria Tolosa Paz: manifestantes se encadenaron a las rejas del Ministerio de Desarrollo Social

Militantes del Polo Obrero-T le reclamaron a la ministra Victoria Tolosa Paz ayudas sociales, como asistencia alimentaria.

La gestión de Victoria Tolosa Paz como ministra ya tuvo su primera protesta. Este mediodía, un grupo de manifestantes del Polo Obrero-Tendencia (PO-T) protestaron este frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en el centro porteño. En plena Avenida 9 de Julio, se encadenaron a las rejas para reclamar asistencia alimentaria y la apertura de nuevos cupos de los planes de empleo.

La protesta, según Télam, provocó además un corte parcial del tránsito vehicular sobre la avenida 9 de Julio entre la calle Moreno y la avenida Belgrano. En ese marco, tres manifestantes decidieron encadenarse a las rejas que protegen la sede de la cartera social. «No sabemos cuánto tiempo nos vamos a quedar; queremos soluciones; queremos alimentos para los comedores y nuevos puestos de trabajo», dijeron a la prensa voceros de la manifestación.

La acción callejera es la primera de las protestas de la gestión de Victoria Tolosa Paz, quien asumió ayer al frente del Ministerio de Desarrollo Social. En este momento, su posición enfrenta una delicada situación al no realizarse, previamente, el diálogo positivo entre organizaciones sociales y la entidad ministerial. Hace unas pocas semanas, los militantes se quejaban de la poca predisposición del entonces ministro Juan Zabaleta para las reuniones presenciales.

Desafíos de Victoria Tolosa Paz

Con la nueva cara en el Desarrollo Social, habrá que esperar para observar si hay cambio de postura de ambos lados. En el Gobierno nacional no tienen intenciones de agregar más cupos a los planes y por el lado de los manifestantes exigen más planes y aumento de estos. Tolosa Paz tendrá que mediar y al mismo tiempo tener en cuenta que el 2023 se podría ver afectado sin las ayudas correspondientes.

El día miércoles, la funcionaria reveló su diálogo con Alberto Fernández cuando le ofreció el cargo en Desarrollo Social. «El presidente lo pone en palabras muy sencillas: empezar por los últimos. Lo primero que hay que hacer es pensar en la gente que no llega a fin de mes, la gente que está mal, que no tiene trabajo, y el ministerio tiene que ver con las prioridades de un gobierno», aseveró.

«El compromiso asumido desde que el Presidente hizo público que voy a ser la ministra de Desarrollo Social, hay un trabajo de articulación en una transición que debe ser muy ordenado y responsable para no detener la marcha. Desde muy temprano estamos trabajando con Juan Manzur en lo que van a ser las metas presupuestarias de acá a diciembre», concluyó en declaraciones a la prensa.