Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Redujeron fianza de $ 12 millones del primo de Néstor Kirchner en Causa Vialidad

Tras un dictamen emitido por los fiscales de la investigación, Diego Luciani y Sergio Mola.

Causa Vialidad

El tribunal oral que lleva adelante el juicio por la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 benefició este jueves al primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, uno de los acusados en la también conocida Causa Vialidad. Gracias a la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que pidieron condenar a Cristina Kirchner a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, al familiar del extinto expresidente le redujeron la fianza de $ 12 millones.

El tribunal hizo lugar a un planteo de la defensa de Carlos Kirchner, a cargo de los abogados Enrique Arce y Nicolás Guzmán, y transformó la caución de $ 12 millones con que le había concedido la excarcelación en “juratoria” o libertad bajo palabra. La defensa del exfuncionario formuló el pedido “en atención al impacto que tuvo en la expectativa de una eventual pena la acusación que dirigió la Fiscalía de juicio”, según NA.

En efecto, los fiscales Luciani y Mola solamente acusaron a Carlos Kirchner, exintegrante del Ministerio de Planificación, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y lo desvincularon de las figuras de asociación ilícita y administración fraudulenta, algo que a los otros acusados, por el momento, no. Los funcionarios judiciales pidieron para él la pena de dos años de prisión en suspenso.

Ahora, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Fabián Basso y Jorge Gorini consideraron que “en virtud del estadio del debate del presente juicio y el máximo posible de pena en expectativa, los riesgos procesales merituados en su oportunidad ahora disminuyeron sensiblemente”. “Por esa razón –añadieron–, la caución real fijada en $ 12 millones ha dejado de satisfacer el estándar mínimo de proporcionalidad que debe primar entre el fin y los medios para la adopción de este tipo de cautelas personales”.

Los jueces concedieron la “caución juratoria” pero resolvieron “mantener la vigencia de la prohibición de salida del país, bajo apercibimiento de revocar la excarcelación en caso de incumplimiento”. Cabe recordar que sobre Carlos Kirchner pesa otra acusación. Es por enriquecimiento ilícito, asunto por el cual lo procesaron a fines de marzo último.

El patrimonio del primo de Néstor Kirchner

“El juez Julián Ercolini acaba de procesar a Carlos Kirchner por enriquecimiento ilícito. Lo investigaban desde 2005 hasta que terminó su función y lo cierto es que la Justicia corroboró que hay cuentas que no le cerraban”, explicaba meses atrás la periodista Lourdes Marchese en + Info a la Tarde (La Nación +).  En este sentido, agregó que el acusado “recibió un embargo de 25 millones 500 mil pesos”.

La causa

La causa por enriquecimiento ilícito contra Carlos Kirchner se inició por una denuncia del gobierno de Mauricio Macri. Así lo repasaba el periodista Luis Majul en febrero de este año, cuando el acusado aseguró ante la Justicia que heredó su fortuna de su abuelo y su padre. “A Carlos Kirchner, el fiscal Gerardo Pollicita junto al juez Julián Ercolini, lo dieron vuelta como una media. La causa se inició después de una denuncia del titular de la UIF, Mariano Federici”.

“Federici argumentó que este Kirchner intentó ocultar parte de su patrimonio, con la complicidad y el apoyo de su esposa y de sus hijos”, remarcó Majul, y lanzó: “Así, logró hacerse de 13 propiedades, una de ella en Miami, valuada en 650.000 dólares. La compró a través de la firma K-Joro Real State Imvestment, constituida junto con su hijo Carlos Rodrigo Kirchner en Miami, el 24 de mayo de 2013”.

La fortuna de Carlos Kirchner

En esta línea, el periodista de La Nación + y Radio Rivadavia apuntó que “a su fortuna, este Kirchner no la hizo trabajando en el sector privado”, sino que “la amasó mientras ocupaba un cargo en el ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido, el puesto de Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal”, recordó Majul.

En el marco de la investigación, -continuó Majul- el fiscal Pollicita descubrió que Kirchner, para ocultar su patrimonio, usó un conglomerado de empresas radicadas en Argentina y el exterior. Pues, según consignó el también dueño de Radio Berlín, detalló que, cuando asumió como empleado público, Carlos Kirchner “solo poseía una pequeña casita y un vehículo”.

“Pero mientras ‘trabajó’ para el Estado, entre julio 2005 y diciembre de 2015, adquirió, en forma personal o a través de testaferros: 13 inmuebles, por un valor de casi dos millones de dólares; 14 automotores; un Porsche Cayenne; un Audi 3; un Audi 5; un Mercedes Benz e 350 coupé; un Peugeot 408; una Toyoya Hilux; un Volkswagen escarabajo, entre otros”, detalló Majul.