Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reforma judicial: un juez de la Corte Suprema le marcó las contradicciones a Cristina Kirchner

Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema, también apuntó contra el presidente por comparar al fiscal Diego Luciani con Alberto Nisman.

Alberto Fernández

En medio del debate sobre los cambios en la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de JusticiaRicardo Lorenzetti, ministro del máximo tribunal, se manifestó en contra y le marcó las contradicciones a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Cuando era senadora, propuso que estuviese conformada por cinco miembros. Ahora las mismas personas proponen que sean 15«, enfatizó.

Según el magistrado, «estaban equivocados o están equivocados ahora”, marcó y justificó su postura al decir que se debe «tratar de ser estables porque, si no, se genera mucha incertidumbre”. Además, agregó: «La realidad es que, en la historia argentina, la Corte fue de 5, 7 o 9 miembros. Nunca de 15. Cuando se amplió a 9, se produjo una enorme crisis en el gobierno de Carlos Menem. Es por eso que creo que hay que tranquilizarle”, ejemplificó en LN+, en una entrevista con Luis Novaresio en el segmento +Entrevistas.

Consultado sobre el actual proceso judicial que transita la vicepresidenta, y si realmente existe una persecución judicial en su contra, Lorenzetti precisó que “no podemos pensar en estos términos”. Consideró, en vez de eso, que “hablar sobre un escenario como tal lo único que hace es llevarnos a una época de la cual nos costó mucho salir, una época de extrema violencia”.

El llamado de atención al presidente

El magistrado de la Corte Suprema también se refirió al juicio oral que enfrenta la titular del Senado por la causa Obra pública, en la que tiene un pedido de 12 años de prisión e inhibición perpetua de la función pública. Al respecto, apuntó sobre la comparación entre el fiscal de esa causa, Diego Luciani, Alberto Nisman por parte del presidente Alberto Fernández en agosto.

“Tenemos que ser cuidadosos y no pasar ciertos límites”, dijo el ministro de la Corte Suprema. «Hay que recordar la historia y no volver a repetirla. Cuando la Argentina inicia caminos fuera del sistema de derecho termina mal”, sostuvo. E insistió en que “todos los gobiernos opinan y dicen cosas”, pero que “la ley tiene que ser igual para todos. No se puede cambiar los procesos de acuerdo a las personas, intereses o los casos».

Luego, opinó que “tanto la población como los jueces y juezas tienen que ser firmes”. “La ley tiene que ser igual para todos. Punto. Después habrá discusiones. Pero eso está fuera de un proceso judicial. No se puede cambiar los procesos de acuerdo a las personas, intereses o los casos. No es así”. De este modo, puntualizó que las iniciativas de reforma surgen en las calles y no por decisión de un presidente, como sucedió y sucede con la lucha por la igualdad de género.

Opinión sobre la ampliación de la Corte Suprema

Por último, juez de la Corte se mostró en contra de ampliar la cantidad de miembros. Para Lorenzetti, “no es conveniente” que eso ocurra y criticó al oficialismo por haber cambiado de parecer con los años. “Cuando Cristina Kirchner era senadora, propuso que la Corte estuviese conformada por cinco miembros. Ahora las mismas personas propones que sean 15. O estaban equivocados o están equivocados ahora”, indicó.