Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Liz Truss

MUNDO

Reino Unido: ¿quiénes son los candidatos para reemplazar a Liz Truss?

La líder británica dimitirá la próxima semana cuando el Partido Conservador elijan a su sucesor.

Tras varios días de especulaciones, este jueves la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció que renunciará a su cargo después de 44 días. «Reconozco sin embargo que, dada la situación, no puedo cumplir con el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador», expresó al anunciar su renuncia.

El viernes 28 de octubre habrá una nueva elección de liderazgo conservador. Entre los que se espera que se presenten figuran el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, y Penny Mordaunt, exministra de Defensa. Jeremy Hunt, el hombre que entró al Gobierno para rescatar las finanzas públicas, ya se ha descartado. Se espera que los miembros del partido y los legisladores conservadores tengan voz y voto en la votación.

También el ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, ya confirmó que no aceptará ser el líder del gobernante Partido Conservador. Una encuesta realizada a principios de esta semana mostró que la mayoría de los conservadores querían que el expremier Boris Johnson -que fue expulsado de Downing Street en julio- regrese.

No está previsto que Gran Bretaña celebre elecciones nacionales hasta dentro de dos años. Las apuestas sitúan a Sunak como favorito, por delante de Mordaunt y Johnson. Truss se convertirá en la primera ministra que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia del Reino Unido, un récord que tenía George Canning, que duró 119 días en el cargo en 1827, y que murió en el cargo, informó Reuters.

Nombrada el 6 de septiembre, la líder conservadora se vio obligada a despedir a su ministro de Economía y aliado político más cercano, Kwasi Kwarteng, y a abandonar casi todo su programa económico después de que sus planes de grandes recortes fiscales sin financiación hicieron caer la libra y los bonos británicos.