Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Irán

MUNDO

Revolución en Irán: mujeres le gritaron «piérdete» al presidente Ebraim Raisi

El primer mandatario de Irán fue increpado al pronunciar un discurso en una universidad de Teherán.

Estudiantes mujeres en Teherán corearon «piérdete» al presidente iraní Ebrahim Raisi, que visitó el sábado su campus universitario y condenó a los manifestantes enfurecidos por la muerte de una joven detenida, según activistas. En una intervención en la Universidad de Alzahra, en Teherán, el presidente de Irán recitó un poema en el que equiparaba a los «alborotadores» con las moscas.

«Se imaginan que pueden conseguir sus malvados objetivos en las universidades. No saben que nuestros estudiantes y profesores están alerta y no permitirán que el enemigo consiga sus malvados objetivos», expresó Raisi, tratando de apuntalar el apoyo a los dirigentes iraníes. La escalada de violencia ha ido en aumento tras el aumento de muertes en las protestas por la igualdad, a raíz del asesinato de Masha Amini.

Un vídeo publicado en Twitter por el sitio web activista 1500tasvir que replicó mostraba lo que decía que eran mujeres estudiantes que coreaban «Raisi piérdete» y «mulás piérdanse» cuando el presidente visitaba el campus. En otros videos, se puede ver cómo los iraníes han, incluso, vandalizado retratos de líderes supremos, como los del ayatola Jomenei.

Amini, la joven que revolucionó Irán

s médicas preexistentes, informaron el viernes medios de comunicación estatales. La muerte de Amini, una joven kurda de 22 años, ha provocado manifestaciones en todo el país, lo que supone el mayor desafío a los líderes clericales de Irán en años. Un informe del forense estatal iraní negó que Mahsa Amini haya muerto por golpes en la cabeza y en las extremidades mientras estaba bajo custodia policial y relacionó su muerte con condiciones

Las mujeres se han quitado el velo para desafiar al poder clerical, mientras que multitudes furiosas pedían la caída del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Tras la convocatoria a manifestaciones masivas el sábado, las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes y usaron gases lacrimógenos en las ciudades kurdas de Sanandaj y Saqez, según el grupo iraní de derechos humanos Hengaw.

En Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, en el noroeste de Irán, un hombre yacía muerto en su coche mientras una mujer gritaba «sinvergüenza», según Hengaw. En las ciudades de Saqez, Diwandareh, Mahabad y Sanandaj hubo huelgas generalizadas, dijo Hengaw. Una de las escuelas de la plaza de la ciudad de Saqez se llenó de escolares que coreaban «mujer, vida, libertad», informó.