Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Río Negro: un grupo de encapuchados quiso tomar la Ruta 40 en Villa Mascardi

Villa Mascardi, Río Negro, no tiene un solo día de tranquilidad debido al conflicto con los mapuches.

Villa Mascardi

Villa Mascardi, Río Negro, no tiene un solo día de tranquilidad debido al conflicto con los mapuches. A principio de semana las fuerzas policiales actuaron contra aquellos que habían ocupado la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. El día martes un grupo de encapuchados llegaron hasta la Ruta 40 para ejecutar un corte hasta que se toparon con la policía que evitó la toma por órdenes del Gobierno nacional.

La problemática con los mapuches han acarreado un sinfín de inconvenientes, a la provincia y a los vecinos rionegrinos. El martes un grupo de 250 efectivos policiales se encargaron de hacer el desalojo. No fue fácil ya que encontraron resistencias por parte de las comunidad. Las piedras volaron y las agresiones formaron parte de la escena.

Finalmente lograron desocupar el lugar, pero los mapuches se fueron prometiendo regresar a «recuperar lo que es de ellos». Es por eso que este martes, durante la nocturnidad, un grupo de alrededor de 40 personas bajaron por la montaña. A la altura de Roca Lauquen, con las capuchas puestas, se dispusieron a cortar la Ruta 40. Diego Frutos, dueño de estancia La Cristalina, aseguró que «alguno vino desde Bariloche para apoyarlos«.

En el Gobierno nacional destacaron la labor de los efectivos policiales por no llevar a cabo ninguna «represión» y tampoco ocasionarle lesiones a los desalojados. «No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño. Las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud,en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado”, tuiteó Aníbal Fernández.

Patricia Bullrich anticipó lo que terminó aconteciendo este martes durante la noche. La exministra observó que sólo se detuvieron mujeres y niños, excluyendo a hombres que, según la presidenta del PRO, son los líderes: «Presidente Fernández: ¿hay algún arreglo oculto? No detuvo a ninguno de los líderes. Solo mujeres y niños. ¿Ahora retira las fuerzas de seguridad y vuelve a dejar a los vecinos indefensos? ¡Usted es directamente responsable de lo que pueda suceder!», posteó.

Advertisement