Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido

Después de una larga carrera, el exministro de Economía de Reino Unido pasará a tener las llaves de Downing Street.

Reino Unido

Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido después de ganar la carrera para liderar el Partido Conservador. Uno de los políticos más ricos de Westminster y destinado a ser el primer líder de color del país, será invitado por el rey Carlos III a formar un gobierno esta semana, reemplazando a Liz Truss, la líder saliente que solo duró 44 días en el cargo antes de renunciar.

Derrotó a la política centrista Penny Mordaunt, quien no logró el apoyo suficiente de los legisladores para entrar en la boleta electoral. Mientras que su rival, el expremier Boris Johnson, se retiró de la contienda diciendo que ya no podía unir al partido. «Esta decisión es histórica y muestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro grupo», expresó Mordaunt. «Rishi tiene todo mi apoyo», agregó.

Consigue las llaves del número 10 de Downing Street en pleno festival de Divali -la fiesta más importante de India y por tanto un momento especial para él-, después de haber quedado segundo en los anteriores comicios internos para suceder a Johnson, que ganó Truss el pasado 6 de septiembre.

El nuevo primer ministro de Reino Unido

Sunak, que fue ministro de Economía ante de su renuncia en julio del Gobierno de Johnson, se encuentra con un Partido Conservador amargamente dividido, una economía al borde de la recesión y un Reino Unido con la reputación dañada por su reciente convulsión política y económica.

Tras una lucrativa etapa en el sector financiero, Sunak fue elegido diputado por Richmond, en el condado inglés de North Yorkshire. En 2015 comenzó a destacar en el ala derecha de los conservadores con su apoyo al Brexit en el referéndum de 2016.

Gracias a ello, fue nombrado por Johnson secretario jefe del Tesoro el 24 de julio de 2019. Después, ascendido a ministro de Economía el 13 de febrero de 2020 en sustitución de Sajid Javid. Su dimisión el pasado 5 de julio precipitó la caída de su jefe, lo que tensó las relaciones entre ambos.

Aunque es relativamente desconocido para el gran público, la imagen de Sunak sufrió un revés el pasado abril. Fue multado junto con Johnson por participar en una de las fiestas que violaron las normas contra el coronavirus en las oficinas de Downing Street. Tras lo sucedido, pidió disculpas aunque él siempre defendió que solo estaba de paso.

Criado en la ciudad de Southampton, Sunak, de religión hindú, es nieto de migrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron a Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África. El mayor de tres hermanos, se educó en el elitista colegio de Winchester. Como es típico entre la clase política de este país, se licenció en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford.

Advertisement