Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
lgtb

MUNDO

Rusia amplía la prohibición su polémica ley de «propaganda LGBT»

Las autoridades ya han utilizado las leyes existentes para impedir las marchas del orgullo gay y detener a activistas de los derechos LGBT+.

Los legisladores de Rusia respaldaron este jueves un proyecto de ley que ampliaría la prohibición existente sobre la promoción de lo que el Kremlin denomina la «propaganda LGBT» entre los niños para incluir a personas de todas las edades. Una medida que los detractores consideran un intento de intimidar y oprimir aún más la diversidad sexual.

Las autoridades ya han utilizado las leyes existentes para impedir las marchas del orgullo gay y detener a activistas de los derechos LGBT+. Según el nuevo proyecto de ley, aprobado por unanimidad en su primera lectura por la Duma Estatal, cualquier evento o acto que se considere que promueve la homosexualidad, podría incurrir en una fuerte multa, de hasta 400.000 rublos.

Desde el Parlamento afirman que defienden la moralidad frente a lo que, según ellos, son valores liberales «no rusos» promovidos por Occidente. Los grupos de derechos humanos afirman que las medidas están diseñadas para prohibir las representaciones de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales en la vida pública.

«Guerra híbrida» en Rusia

Uno de los principales artífices del proyecto de ley, el legislador Alexander Khinshtein, ha negado que represente un acto de censura. «No estamos prohibiendo las referencias al fenómeno LGBT. Estamos prohibiendo la propaganda y la redacción es extremadamente importante en este caso», expresó en una audiencia la semana pasada, replicó Reuters.

«El colectivo LGBT es hoy un elemento de guerra híbrida y en esta guerra híbrida debemos proteger nuestros valores, nuestra sociedad y nuestros hijos», dijo. La organización LGBT Network, que ofrece asistencia jurídica, ha calificado el proyecto de ley como un intento «absurdo» de humillar y discriminar a la comunidad.

«Los legisladores sugieren que la población adulta y capaz no está en condiciones de elegir qué decir, ver y leer. Quieren prohibirnos no solo hablar de nosotros mismos o demostrar de alguna manera nuestros sentimientos hacia nuestras parejas, sino también borrar por completo cualquier mención nuestra en la cultura: libros, películas, medios de comunicación y similares», señalaron.

La aplicación TikTok fue multada este mes con 3 millones de rublos por promover «vídeos de temática LGBT». Mientras que el regulador ruso de los medios de comunicación pidió a las editoriales que estudiaran la posibilidad de retirar de la venta todos los libros que contengan «propaganda LGBT».