Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Se conocieron los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Física

Los tres científicos realizaron experimentos sobre el entrelazamiento cuántico, donde dos partículas se vinculan independientemente del espacio entre ellas.

Premio Nobel

Este martes, los científicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 por sus avances en el ámbito de la mecánica cuántica. El premio, que tiene más de un siglo de antigüedad y está dotado con 10 millones de coronas suecas, lo concede la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El de Física es el segundo Nobel que se concede esta semana, después de que el genetista sueco Svante Pääbo ganara el lunes el de Fisiología o Medicina. El miércoles se conocerá el ganador de la categoría Química y el jueves, el de Literatura. El ganador del premio Nobel de la Paz se dará a conocer el viernes. En tanto, el galardón de Economía, añadido en 1969 a la lista original, el lunes 10.

Los prestigiosos premios a los logros de la ciencia, la literatura y la paz se crearon en el testamento de Alfred Nobel, que hizo una fortuna con su invención de la dinamita. Estos galardones se han entregado desde 1901 con algunas interrupciones, principalmente, por las dos guerras mundiales.

El premio de física ha ocupado a menudo el centro de los galardones. Entre la extensa lista de ganadores están Albert Einstein, Max Planck, Pierre y Marie Curie. El año pasado, los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi compartieron este premio por su trabajo sobre sistemas físicos complejos como el clima cambiante de la Tierra, clave para entender el calentamiento global, informó Reuters.

Todos los científicos realizaron experimentos sobre el entrelazamiento cuántico, donde dos partículas se vinculan independientemente del espacio entre ellas. Un campo que inquietó al mismo Albert Einstein, quien una vez se refirió a él en una carta como «acción espeluznante a distancia».