Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Máximo Kirchner

POLÍTICA

¿Se rompe el Frente de Todos?: La Cámpora se uniría al sector más combativo de la CGT

Se espera que el dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner, defina un plan de movilización por el Día de la Lealtad, el día 17 de octubre.



El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, encabezó una nueva sesión del Partido Justicialista (PJ) Bonaerense, del que es su titular. Durante el encuentro que reunió a dirigentes peronistas y militancia de La Cámpora en la sede de La Plata (calle 54). Allí abordaron los cambios en el Gabinete y se definió realizar un acto en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad del 17 de octubre, en donde oficializaría su unión con el sector más combativo de la CGT.

Según NA, al PJ Bonaerense y el sector del kirchnerismo que conduce el también líder de La Cámpora se unirían al sector cegetista liderado por el camionero Pablo Moyano, triunviro de la central obrera. De esa forma, la cita del próximo lunes contará con el apoyo del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), la Corriente Federal de Trabajadores y las dos CTA. Además, habrá organizaciones sociales afines al kirchnerismo. 

La Cámpora, más separada del oficialismo

La decisión volvería a sumar un nuevo capítulo en la interna sindical y del oficialismo en sí, que hoy enfrenta al grupo del hijo de Hugo Moyano con los otros gobernantes de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios). Los sectores sindicales de “los gordos” e “independientes» a los que estos últimos responden ya anunciaron que se congregaran en el Estacio de Obras Sanitarias. Alberto Fernández todavía no dijo que hará ese día.

Las disputas se dan en medio de un nuevo cimbronazo en la Casa Rosada con los cambios de Gabinete. Sin consultar ni a kirchnerismo ni a la CGT (donde el ala de Daer y Acuña le venía mostrando su apoyo), el presidente Alberto Fernández designó a Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Kelly Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Diversidades y Género), en reemplazo de Juan ZabaletaClaudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta, respectivamente.

Próximo congreso partidario

El dirigente de La Cámpora anunció en La Plata la realización de un congreso partidario el 5 de noviembre, en Mar del Plata. Durante el encuentro con intendentes, barajaron la posibilidad de que Cristina Kirchner sea invitada como oradora. La fecha coincide con el aniversario 17 de la Cumbre de las Américas realizada en 2005, en la misma ciudad. Allí, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Carlos Mesa, entre otros expresidentes se expresaron contra el Área de Libre Comercio de las Américas que impulsaba George W. Bush.

Se espera, por otro lado, que Máximo Kirchner vuelva a referirse al intento de atentado contra la vicepresidenta. Ya lo había hecho, en su reaparición pública tras el ataque, el pasado 1 de octubre durante el plenario del Frente de Todos en Morón, donde pidió investigar «quién está detrás» de los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

«Hoy leía un artículo que decía que ‘se demuestran nexos entre el centro de estudiantes de tal escuela con tal organización’. Lo que queremos saber es quién estaba detrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte», aseguró por entonces el legislador nacional, que también crítico: “Ahí parece que se les acaba la intriga. Sería muy bueno saberlo”.