Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Sin tregua: la inflación de septiembre fue de 6,2% y la interanual trepó a 83%

Pese a mostrar una desaceleración respecto del índice de agosto, la cifra sigue siendo preocupante para la estabilidad económica.

inflación

La inflación de septiembre fue del 6,2%, impulsada por alzas del 10,6% en prendas de vestir y calzado, 9,4% en bebidas alcohólicas y tabaco, y 6,8% en bienes y servicios varios. Así lo informó en la tarde de este viernes el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en nueve meses de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 66,4% y en términos interanuales la variación trepó a 83%.

A esto hay que sumarle el impacto que genera desde septiembre la quita de subsidios energéticos. De este modo, se validan las proyecciones privadas que estiman que la inflación de este año estará cerca del 100%. Las proyecciones de los analistas privados fueron bastante acertadas. Por ejemplo, EcoGo estimó que la inflación de este mes treparía al 6,3%, mientras que LCG estimó una inflación del 6,5%.

Los rubros que más sufrieron la inflación

Durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%). Además se tuvieron en cuenta las subas de las tarifas del transporte público –subterráneo, taxi, aéreo, entre otros– y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%)

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas
en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas.

Con respecto a las variaciones del IPC en cada región, el Noreste fue la de mayor aumento mensual (6,8%); y el Gran Buenos Aires, la de menor (6%). Desde la cartera nacional, están convencidos de que el índice inflacionario no perforará el 6% en los últimos meses del año. Cabe destacar que Sergio Massa prometió, ante el FMI, que la inflación empezaría a bajar notablemente desde octubre.

Advertisement