Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Tarifas de AySA: cómo mantener o renunciar al subsidio del servicio de agua

El Gobierno nacional formalizó la medida en el Boletín Oficial. La misma comenzará a regir el 1º de noviembre.

AySA

El Ministerio de Obras Públicas oficializó el miércoles el esquema de segmentación de tarifas para los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense. En este marco, la cartera a cargo de Gabriel Katopodis encomendó al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) la conformación de un “Registro de mantenimiento de subsidios”, similar al implementado sobre la electricidad y el gas.

La medida se dispuso a través de la Resolución 183/2022, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, y regirá a partir del 1º de noviembre. De esta manera, se suprimirán progresivamente los subsidios al servicio de agua y cloacas de acuerdo con los coeficientes zonales que AySA tiene en su marco regulatorio, determinado según el nivel socioeconómico de cada área.

De esa forma, los usuarios de la categoría residencial y baldío cuyos inmuebles se encuentren en áreas de Coeficientes Zonales 1,45, 1,30 y 1,10 (barrios del sur de la CABA y mayor parte del Gran Buenos Aires –GBA–) pasarán a pagar una tarifa que resultará de una reducción de 45% del valor pleno en noviembre y diciembre; del 30% en enero y febrero de 2023; y del 15% a partir de marzo del año próximo.

Los usuarios de la categoría residencial y baldío cuyos inmuebles se localizan en áreas de Coeficientes Zonales 2,00, 1,80 y 1,60 (nivel medio, en barrios del centro y oeste de la CABA y determinados puntos del GBA), tendrán un descuento del 40% en el último bimestre de 2022 y del 20% en el primero de 2023, eliminándose las quitas a partir de marzo. En tanto, los no residenciales, sin distinción de coeficiente zonal, tendrán un esquema de reducción similar al de los usuarios de zonas de ingresos medios.

¿Quiénes pueden inscribirse para mantener los subsidios?

Podrán inscribirse aquellos usuarios que, considerando a todos los integrantes del hogar, cumplan alguna de las siguientes condiciones: que perciban ingresos menores a dos canastas básicas totales para un hogar tipo 2 según Indec (en octubre 2022 este valor asciende a $ 239.514); que algún integrante del hogar posea Certificado de Vivienda (Renabap).

Entre otras condiciones, figuran: si el hogar se encuentra en un domicilio donde funciona un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom; al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; al menos un integrante posea Certificado Único de Discapacidad (CUD) y en conjunto tengan un ingreso total menor a tres canastas básicas totales para un hogar tipo 2 según Indec, equivalente a $ 359.271.

¿En qué casos no se puede solicitar el beneficio?

Quedarán excluidos del beneficio quienes sean propietarios de dos o más inmuebles, considerando a todos los integrantes del hogar o sean propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con CUD. Es importante resaltar que aquellos hogares que cuenten con la tarifa social mantendrán el subsidio y no será necesario que se inscriban en el registro online.

¿Cómo será la segmentación de tarifas?

La segmentación de subsidios para los usuarios de AySA se determinará de acuerdo con la ubicación de cada domicilio que recibe el servicio, en función del coeficiente zonal que determina un nivel de ingresos altos, medios o bajos. Para conocer el coeficiente zonal de cada hogar, es necesario verificar el dorso de la factura de la empresa estatal dirigida por Malena Galmarini.

¿Qué pasará con inquilinos o quienes no tienen el servicio a su nombre?

Los inquilinos o las personas que no tengan el servicio a su nombre se podrán registrar para mantener los subsidios, pero deberán indicar que no son los titulares. Mientras que, en el caso de haber una sola factura a nombre del consorcio, se permite solicitar el beneficio aun cuando la boleta llegue a nombre del consorcio.

En ese último caso caso, se debe utilizar el número de cuenta de servicio junto con el número de suministro (es la porción dentro de la distribución del consorcio). Luego de obtenido el beneficio, el administrador de consorcio debe realizar el descuento correspondiente a cada unidad.

¿Qué datos se necesitan para inscribirse?

Según lo dispone la resolución de Obras Públicas, para inscribirse para mantener el subsidio de AySA se requerirán los siguientes datos: Número de cuenta de servicio y de factura; número de identificación de suministro (en el caso de los consorcios); el último ejemplar de DNI; Nº de CUIL; dirección de correo electrónico (e-mail); el monto de ingresos de todos los integrantes del hogar.