Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Todos contra Sergio Berni: el repudio de las secretarías de Derechos Humanos

La Secretaría De Derechos Humanos bonarense y nacional repudió la postura de la policía de Sergio Berni.

Sergio Berni

Ante los hechos de violencia ocurridos en La Plata entre efectivos policiales e hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata, varios dirigentes del arco político repudiaron las agresiones. La Policía Federal lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra los aficionados que querían ingresar al estadio, una situación inadmisible para la Secretaría de Derechos Humanos que puso a Sergio Berni en el ojo de la tormenta.

Su titular, Horacio Pietragalla, afirmó que «nada justifica una represión con tanto ensañamiento y descontrol» de parte de las fuerzas de seguridad. Seguido a esto, adelantó que «desde la Secretaría de Derechos Humanos vamos a convocar a las áreas de DDHH de los clubes para generar herramientas que protejan a las personas que van a las canchas» luego de este suceso.

En este marco, Pietragalla informó que Sergio Berni «ya separó al jefe del operativo» y «están comprometidos a sumariar y separar a cada uno de los responsables» según NA. Por último, hizo llegar su «solidaridad con la familia de la persona fallecida, con el camarógrafo que recibió un disparo de posta de goma en la cara y con cada hincha que fue a ver un partido de fútbol y terminó en el medio de ese desastre».

Más contra Sergio Berni

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires también apuntó contra la actitud de las fuerzas de seguridad que maneja Sergio Berni. Por medio de un comunicado, expresaron “el más enérgico repudio al accionar policial en el partido Gimnasia-Boca” porque “se trató de una represión con ensañamiento y descontrol que no tiene justificativos y es por eso que la provincia de Buenos Aires ya separó al jefe del operativo”.

En este mismo sentido, informaron que tomaron “intervención ante la justicia, con el objetivo de que se impulse una investigación pronta y exhaustiva que determine las responsabilidades de los agentes policiales que actuaron en abuso de sus funciones sin resguardar la seguridad pública”. Como si eso fuera poco, solicitaron constituirse “como querellante institucional ante la gravedad de los hechos”.

Por último, la Subsecretaría intervino “ante el Ministerio de Seguridad para que se impulse ante la auditoria de Asuntos Internos una investigación sumarial” porque consideran que “es importante que se individualice a cada uno de los agentes que actuaron en estos lamentables episodios” para que a partir de allí avancen con la causa según informó Télam.