Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Transporte público: aumentos del 40% para diciembre

El ministro de Transporte reconoció que trabajan en aumento cercanos al 40% en transporte público para diciembre.

transporte público

A mediados de agosto el gobierno porteño anunció un aumento del 40% en el subte y premetro. Sin embargo, poco después de un mes de tal medida volverán a subir las tarifas del transporte público. Se espera que la suba sea en la misma proporción tal y como indicó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que ya comenzó a trabajar sobre los nuevos boletos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tal y como aclaró el mencionado funcionario, el transporte público del AMBA lo regula el Estado Nacional por lo que será una decisión propia del Gobierno la magnitud de la suba. En este sentido, el ministro especificó que el aumento «no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades».

«Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de suba, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%», afirmó Guerrera. Además, aclaró que la medida «no tiene que ver con la negociación de la UTA con el Ministerio de Trabajo porque el transporte del interior, que es la discusión de en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional».

Sobre esto, el dirigente explicó que «es jurisdicción de los Gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas. Lo que aplica el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios». De esta manera, se espera que gran parte de los transportes públicos de AMBA presenten subas desde diciembre aunque no está formalizado.

Por último, NA informó que sigue «la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal. En el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido por la pandemia», concluyó Guerrera.