Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tres estadounidenses ganaron el premio Nobel de Economía por su investigación sobre las crisis financieras

Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig son los nuevos laureados con este premio.

Premio Nobel

El exjefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, junto con Douglas Diamond y Philip Dybvig, ganaron el Premio Nobel de Economía 2022 «por su investigación sobre bancos y crisis financieras», anunció este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.

«Ben Bernanke en un artículo de 1983 mostró con análisis estadístico y fuentes históricas que las corridas bancarias condujeron a quiebras bancarias y este fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente común en la depresión de los años 30, la más dramática del mundo y, grave crisis que hemos visto en la historia moderna», explicó John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía.

El trío se une a luminarias como Paul Krugman y Milton Friedman, ganadores anteriores del premio. La mayoría de los laureados anteriores han sido estadounidenses. Solo dos mujeres han ganado, Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.

El premio de economía no es uno de los cinco premios originales creados en el testamento de 1895 del industrial e inventor de la dinamita Alfred Nobel, fue establecido por el Banco Central de Suecia y otorgado por primera vez en 1969. Su nombre completo y formal es el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, informó Reuters.

Premio Nobel de la Paz

El viernes, el activista bielorruso de derechos humanos Ales Byalyatski, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles ganaron el Premio Nobel de la Paz 2022. «Los galardonados con el Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen. Durante muchos años han promovido el derecho a criticar al poder y a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos», expresó el comité noruego.

«Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, las violaciones de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia», agregaron durante el anuncio del premio.

El político opositor bielorruso Pavel Latushko manifestó que el fuera para Byalyatski es «un reconocimiento a todos los presos políticos de Bielorrusia». «Nos motiva a todos a luchar y estamos seguros de que ganaremos a la dictadura de (Alexander) Lukashenko», agregó.