Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania avanza por el sur y acorrala a las fuerzas rusas

El avance ucraniano tiene como objetivo las líneas de suministro de miles de tropas rusas en la orilla occidental del río Dnipro.

Ucrania

Las fuerzas de Ucrania lograron su mayor avance en el sur del país desde el comienzo de la guerra, irrumpiendo en el frente y avanzando rápidamente a lo largo del río Dnipro este lunes. El avance es un reflejo de los recientes éxitos ucranianos en el este que han dado un giro a la guerra contra Rusia.

Incluso cuando Moscú ha tratado de elevar la apuesta anexando territorios, ordenando la movilización y amenazando con represalias nucleares. «La información es tensa, digámoslo así, porque efectivamente hubo progreso», expresó Vladimir Saldo, el líder instalado por Moscú en la provincia ocupada de Jershon.

«Hay un asentamiento llamado Dudchany, justo a lo largo del río Dnipro, y justo ahí, en esa región, hubo un avance. Hay asentamientos que están ocupados por las fuerzas ucranianas», agregó. Dudchany está a unos 40 kilómetros al sur de donde se encontraba el frente apenas un día antes. Esto indica uno de los avances más rápidos de la guerra y, el más veloz en el sur.

Tácticas similares a las del este

Este avance es un reflejo de las tácticas que han permitido a Kiev obtener importantes ganancias desde principios de septiembre en el este de Ucrania, donde sus fuerzas se apoderaron rápidamente del territorio para hacerse con el control de las líneas de suministro rusas, cortando a las fuerzas rusas más grandes y obligándolas a retirarse, informó Reuters.

Apenas unas horas después de que el presidente Vladimir Putin proclamó que las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia eran territorio ruso para siempre, Ucrania recuperó Lyman, el principal bastión ruso en el norte de la provincia de Donetsk.

Esto le abre el camino para avanzar en la provincia de Lugansk, amenazando las principales rutas de suministro al territorio que Moscú capturó en algunas de las batallas más sangrientas de la guerra en junio y julio. En el sur, el avance ucraniano tiene como objetivo las líneas de suministro de miles de tropas rusas en la orilla occidental del Dnipro, donde envió un gran contingente para frenar un contraataque que Ucrania anunció allí en agosto.

Ucrania ya ha destruido los principales puentes que cruzan el Dnipro, obligando a las fuerzas rusas a utilizar cruces improvisados. «El hecho de que hayamos roto el frente significa que (…) el Ejército ruso ya ha perdido la capacidad de ataque, y hoy o mañana podría perder la capacidad de defensa», dijo Oleh Zhdanov, un analista militar con sede en Kiev.