Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania cortará las relaciones diplomáticas con Irán

«Teherán es plenamente responsable de la destrucción de las relaciones con Ucrania», expresó el canciller Dmytro Kuleba.

Ucrania

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció que va a presentar una propuesta al presidente Volodímir Zelenski para cortar formalmente los lazos diplomáticos con Irán. Moscú lanzó el lunes ataques con decenas de aviones no tripulados «kamikaze» contra objetivos en Kiev, golpeando infraestructuras energéticas y matando a cuatro personas.

Ucrania afirma que los ataques se llevaron a cabo con drones Shahed-136 de fabricación iraní. Teherán niega haberlos suministrado. Kuleba manifestó que Kiev tiene certeza de que eran de fabricación iraní. Añadió que, en caso de duda, estaría dispuesto a compartir pruebas con las potencias europeas.

«Teherán es plenamente responsable de la destrucción de las relaciones con Ucrania», expresó Kuleba. «Voy a presentar al presidente de Ucrania una propuesta para romper los lazos diplomáticos con Irán», agregó. El canciller dijo que Kiev enviará una nota oficial a Israel solicitando suministros inmediatos de defensa aérea y cooperación en el sector.

No hubo respuesta inmediata a Reuters de Israel a las declaraciones de Kuleba. Pero más temprano este martes, el ministro de Justicia israelí, Gideon Saar, expresó: «Nuestro apoyo a Ucrania no incluye sistemas de armas y armamento, y no hay ningún cambio en esa posición».

La nación del Medio Oriente ha condenado la invasión rusa de Ucrania. También se comprometió a prestar apoyo militar, alegando su preocupación por la continua cooperación con Moscú en la vecina Siria. Por otro lado, Kuleba dijo que había instado a la Unión Europea a imponer sanciones a Irán «por ayudar a Rusia a matar ucranianos».

«Las sanciones severas contra Irán son especialmente relevantes en este momento, ya que estamos presenciando informes sobre las intenciones iraníes de dar a Rusia misiles balísticos para que los use contra los ucranianos», expresó. «Las acciones de Irán son viles y engañosas. No las toleraremos», agregó.