Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ucrania

MUNDO

Ucrania proclama la liberación de decenas de pueblos de las fuerzas rusas

El mandatario nombró a ocho ciudades de la ocupada región Jerson, que fue anexada a Rusia junto a otras tres provincias ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que las fuerzas que le responden realizan «rápidos y potentes» avances en el sur del país, mientras asegura que «decenas» de ciudades han sido reconquistadas. El mandatario sostuvo que «solo esta semana se han liberado decenas de localidades» en las cuatro regiones anexionadas por Rusia la semana pasada.

Zelenski citó ocho localidades retomadas por las fuerzas de Kiev en la región de Jersón, donde el ejército ruso se retiró, según mapas presentados el martes por el Ministerio de Defensa ruso. Esos mapas muestran que las fuerzas rusas abandonaron un gran número de localidades en Jersón, incluida la localidad de Dudchany, informó NA.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó el martes que las fuerzas ucranianas continúan avanzando frente a Rusia y están consolidando sus posiciones, pese a los intentos rusos de anexionarse ilegalmente territorio. También expresaron que la contraofensiva ucraniana en Jersón ha hecho «avances significativos» en las últimas 24 horas.

Rusia movilizó a 200 mil reservistas

En tanto, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, informó que más de 200.000 ciudadanos fueron incorporados a filas en el marco de la movilización «parcial». El objetivo de la movilización es cubrir las numerosas pérdidas sufridas por las tropas rusas en Ucrania, especialmente en las últimas semanas.

«De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200.000 personas», señaló Shoigu en una reunión con los mandos militares.

Según anunció con anterioridad el ministro de Defensa, la llamada «movilización parcial» afectará a un total de 300 mil hombres, supuestamente reservistas. Oficialmente el objetivo es convocar a personas con experiencia militar o con competencias útiles para la batalla. Shoigu señaló que «la preparación del personal de las unidades que se han conformado se realiza en 80 polígonos y seis centros de instrucción».