Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Un fuerte sismo de 6,1 sacudió las regiones del norte de Perú

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Sismo

Un fuerte sismo de 6,1 grados de magnitud sacudió en la madrugada de este miércoles la región de Piura, al norte de Perú. El temblor también se sintió en una vasta zona aledaña, sin que se reportaran hasta el momento víctimas ni daños, según informó el Centro Sismológico Nacional.

El temblor se registró a las 03:26 hora local, con epicentro a 13 kilómetros al oeste de Sullana, en la región Piura, y a 25 kilómetros de profundidad, indicó el Centro. En tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que el sismo genere un tsunami, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó Télam.

«Ha sido un sismo muy fuerte, pero no se han reportado daños», expresó una ciudadana de Sullana. En diversos sectores de la ciudad fronteriza con Ecuador, la gente que dormía en sus casas salió a las calles como medida de precaución. El 30 de julio del 2021, un sismo de 6,1 grados sacudió esta localidad, dejando más de 40 heridos y daños en 200 casas y cuatro templos.

En la costa de Piura están algunos de los balnearios más turísticos del país, entre ellos Máncora, pero la región también es gran productora agrícola. “Durante los últimos 500 años, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por sismos en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad”, precisó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.