Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Un motín carcelario en Ecuador deja 15 presos muertos

El país vive una grave crisis que arrastra el sistema carcelario desde el 2021. El año pasado murieron 300 presos asesinados.

Ecuador

Al menos 15 presos muertos dejó el lunes un motín ocurrido en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Ecuador. «Luego de los enfrentamientos registrados en el CPL de Cotopaxi, 15 cadáveres de privados de la libertad se levantaron en el lugar», informó la Fiscalía General del Estado.

Entre los fallecidos, se encuentra Leandro Norero, alias «El Patrón». Era considerado por las autoridades antinarcóticos como uno de los principales narcotraficantes y procesado por presunto lavado de activos. La Fiscalía indicó que los cuerpos de las víctimas serán trasladados al Centro Forense de Ambato, para practicar las diligencias correspondientes, informó NA.

El motín, que derivó en enfrentamientos en el centro carcelario, ocurrió la tarde del lunes. Esto llevó a las autoridades penitenciarias a activar todos los protocolos de seguridad, que incluyeron el ingreso de equipos tácticos de la policía. El organismo encargado del control y administración de las prisiones no informó sobre las razones que motivaron el motín, el cual fue controlado por las fuerzas de seguridad.

El presidente Guillermo Lasso lamentó los incidentes y envió sus condolencias a las familias de los asesinados. El país vive una grave crisis que arrastra el sistema carcelario desde el 2021. «Envío un mensaje de condolencia y solidaridad con las familiares de aquellos que han muerto hoy en Cotopaxi», expresó el mandatario.

En 2021 se produjo una ola de violencia en las cárceles con constantes amotinamientos que dejaron más de 300 presos asesinados. Esta situación que continuó este 2022, lo cual llevó al Gobierno a declarar una lucha frontal contra las mafias del narcotráfico.