Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Un nuevo apagón en la central nuclear ucraniana vuelve a encender las alarmas

El nuevo incidente «refleja cuán precaria es la situación», expresó el jefe del OIEA, Rafael Grossi.

Ucrania

Una central nuclear del sur de Ucrania ocupada por tropas de Rusia quedó sin suministro eléctrico externo durante horas por segunda vez en pocos días debido a un bombardeo, lo que vuelve a evidenciar los peligros de un desastre radiactivo, informaron el Gobierno ucraniano y el director general de el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

El nuevo incidente «refleja cuán precaria es la situación», explicó Grossi, un día después de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la situación en torno a la planta. La central nuclear de Zaporiyia, en poder del Ejército ruso desde mazo pasado, está en el centro de temores internacionales de que las hostilidades que se libran en sus proximidades provoquen un accidente atómico catastrófico, informó Télam.

El OIEA ha advertido que el desastre podría ocurrir tanto como resultado de un impacto directo que haga explotar alguno de sus reactores como de un ataque que impida que les llegue la electricidad necesaria para que no se recalienten hasta el punto de una fusión que pueda causar una fuga radiactiva.

Desde julio, Rusia acusa a Ucrania de atacar con misiles y cohetes la central de Zaporiyia, una de las cuatro provincias ucranianas donde el Ejército ruso ocupa territorios que se anexó el mes pasado. Ucrania niega las acusaciones y afirma que es Rusia la que bombardea la central que ella misma ocupa.

El ente que opera las centrales nucleares de Ucrania, Energoatom, dijo que «lanzamientos de misiles por parte de tropas rusas» habían dañado una subestación eléctrica y causado la desconexión de la única línea de electricidad externa que alimentaba la central. Horas después, las autoridades prorrusas anunciaron que el suministro eléctrico se había reanudado gracias a los generadores diésel.