Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«¿Unido o dominado?»: el análisis de Jonatan Viale sobre el peronismo en el Día de la Lealtad

Jonatan Viale hizo un repaso sobre la cantidad de actos que hay en distintos lados a causa de las divisiones en el movimiento.

Jonatan Viale

A pesar de que el Día de la Lealtad se configura como la unión del movimiento peronista, la realidad está lejos de demostrar ese concepto. Jonatan Viale, en un análisis actual, sintetizó no solo la desunión del peronismo por los diferentes actos que se celebran en CABA, sino también la dominación del presidente en manos de la vicepresidenta y, ahora, la CGT.

«¿Unido o dominado? Cristina podría contestar ‘divide o dominarás’. Mire, general (Juan Domingo Perón) lo que le hicieron al peronismo el 17 de octubre de 2022. Primer acto, el presidente en Ezeiza diciendo cualquier cosa. Segundo acto, Máximo y ‘Moyanito’ (Pablo Moyano) en la Plaza de Mayo. Tercer acto, el Movimiento Evita en Laferrere. Cuarto acto, la CGT en Obras Sanitarias. El peronismo partido en cuatro«, enumeró en Radio Rivadavia.

Esta división, según el politólogo, no hace más que demostrar que «no hay nada para festejar», aunque la fecha sea considerada para celebrar el movimiento. «Tan roto está hoy el peronismo que hasta el presidente peronista sugiere que su vice peronista cobraba coimas peronistas para sus obras públicas peronistas», dijo sobre la exposición del presidente en el 58vo. Coloquio de IDEA.

¿Los días más felices siempre fueron peronistas?

A propósito del famoso lema del peronismo, Jonatan Viale se preguntó si en verdad la frase se cumple en la Argentina. Ante eso, destacó la brutal inflación de este último año, que afectó gravemente a la canasta básica alimentaria y, por ende, al sueldo. «Nos prometieron asado y comemos polenta», indicó al repasar las quejas de los mismos militantes y dirigentes.

«¿Se cumple la consigna? ¿Este es un país feliz?», interrogó retóricamente el periodista opositor. En este sentido, expuso la cantidad de personas que pasaron de ser clase media a pobres, sin la movilidad social ascendente que pregona Cristina Kirchner. «¿Vos conocés a alguien que haya ascendido con este Gobierno?», insistió al recordar que 7 de cada 10 personas tiene deudas.

Conclusiones de Jonatan Viale

Por lo tanto, Viale concluyó que, con el peronismo, al final la gente está comiendo peor. «¿Cuándo empiezan a ordenarle la vida a la gente? ¿No habían vuelto para que la gente coma mejor? ¿No habían vuelto para que la gente tenga trabajo?», sintetizó, al exponer al peronismo en una de sus peores etapas históricas.

Advertisement