Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Venezuela

MUNDO

Venezuela: el Gobierno cierra otra vez más radios

De los 930 medios de comunicación en Venezuela que aún funcionan, un 70% son radios. Solo 74 transmiten información y noticias.

Funcionarios del regulador de telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, ingresaron en julio a radio Moda 105.1 FM, acompañados por miembros de la guardia nacional y exigiendo ver todas sus licencias. Horas después la emisora dejó de transmitir. Se convirtió en una de las 50 radios que han sido cerradas en lo que va del año, ya que carecen de las licencias válidas que se emiten para los medios de comunicación.

Los cierres acelerados son un nuevo paso en los esfuerzos del gobierno del presidente Nicolás Maduro para controlar la información y dar hegemonía a los medios estatales sobre las comunicaciones, dijeron gremios de periodistas y organizaciones no gubernamentales, continuando una política iniciada por su antecesor Hugo Chávez.

«Empezaron a pedir papeles y papeles, ese mismo día cerraron la radio. Incluso fueron al cerro donde está el transmisor y se lo llevaron», expresó a Reuters Alexander Olvera, quien era periodista en la radio Moda. Ni Conatel ni el Ministerio de Comunicación e Información venezolano respondieron a las solicitudes de comentarios de la agencia de noticias.

Muchas estaciones operan sin las licencias requeridas por Conatel, a pesar de solicitarlas. «Sólo en octubre se han cerrado más de 15 estaciones, casi el doble de las nueve cerradas en todo el año pasado», dijo Carlos Correa, director de la ONG de libertad de expresión Espacio Público. «Se van cerrando esas ventanitas donde la gente puede debatir. Ya no hay espacios para lo que serían (…) medios de oposición, opinión, crítica de gestión de alcaldes y gobernaciones», agregó a Reuters.

Pocos diarios en Venezuela

Los medios venezolanos independientes han luchado durante años. De los más de 100 periódicos que existían en el 2000, sólo quedan 12, según Espacio Público. Grandes diarios como El Nacional y El Universal, entre otros, no podían imprimir por falta de papel importado, han sido comprados por aliados del gobierno o han cerrado.

Las estaciones de televisión en gran medida también siguen la línea del gobierno. De los 930 medios de comunicación que aún funcionan, un 70% son radios, según Espacio Público. La radio es barata de transmitir y no requiere internet, en un país que sufre apagones regulares.

Según la ONG, solo 74 radios ahora transmiten información y noticias, y las otras se enfocan en música y programas de variedades. «Vas dejándole al gobierno las manos abiertas para que sean ellos los dueños de la transmisión, de las emisiones, o sea una concentración del poder comunicacional en manos del gobierno», dijo Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, que cuenta con más de 26.000 afiliados.

Ni el colegio ni Espacio Público tienen cifras de cuántos periodistas se han ido como parte de la ola migratoria de Venezuela de unos 7 millones de personas, ni cuántos reporteros han perdido su trabajo por el cierre de radios. Una ley de telecomunicaciones de 2001 requería que todas las emisoras de radio y televisión solicitaran nuevas licencias a Conatel.

Muchas estaciones hicieron los pedidos pero no han recibido respuesta, lo que significa que no tienen más remedio que operar sin una, explican los periodistas. «La inmensa mayoría de los medios de comunicación introdujeron la documentación y solamente a algunos se les transformó el título de la vieja licencia a la nueva», dijo Jaime Nestares, director de Radio Caracas, que desde su cierre en 2019 transmite por YouTube.