Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Villa Mascardi: el despliegue de la fuerza especial que desalojó al grupo insurgente de la comunidad mapuche

Los vecinos de Villa Mascardi respiran con mayor tranquilidad, después de mucho tiempo. Los usurpadores prometen volver.

Villa Mascardi

El Ministerio de Seguridad nacional, liderado por Aníbal Fernández, montó un operativo con 250 efectivos compuesto por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria para desalojar en Villa Mascardi (Río Negro) a un grupo de insurgentes de la comunidad mapuche que se habían apropiado de casas y territorios de manera ilegal.

Según datos de la agencia Télam este grupo de seguridad fue habilitado a través del Boletín oficial con la Resolución 637/2022. «Destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad», sostiene el documento.

El grupo violento pertenece a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. Cerca de las 9.00 se informó que había 12 personas detenidas, siete mujeres y cinco menores. El último incendió que ocurrió hace unos días sobre una casilla de Gendarmería despertó las alertas en el Gobierno nacional. «Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta», señaló Aníbal Fernández en TN.

Operativo especial

El lugar tomado queda a 35 kilómetros de Bariloche y el operativo de seguridad consistió de vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos. El objetivo principal es desalojar lotes ocupados sobre la Ruta Nacional 40 como las tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro y de la Administración de Parques Nacionales.

Se cree que los mapuches lograron ocupar una zona de alrededor de 40 hectáreas. Mientras se realizaba el operativo, María Nahuel, representante del Loft Winkul Mapu, habló en radio Con Vos y dijo: «El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten». Los mapuches mientras resistían atacaron con piedras a periodistas que cubrían la noticia en el lugar.

79d6b466-62e1-45db-8bba-0bf045523c24.jpg
Máxima tensión en Villa Mascardi: comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches
a9caf2ae-8bea-4551-b806-aa24fc458cfb.jpg