Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Vladimir Putin

MUNDO

Vladimir Putin asegura que «no hay necesidad de ataques masivos» contra Ucrania

«No nos proponemos destruir Ucrania. No, por supuesto que no», expresó el mandatario ruso en Kazajistán.

El presidente Vladimir Putin manifestó este viernes que no es necesario realizar nuevos ataques masivos contra Ucrania y que Rusia no pretende destruir el país. «No nos proponemos destruir Ucrania. No, por supuesto que no», dijo Putin. Agregó que «no hay necesidad de ataques masivos» ahora porque la mayoría de los objetivos designados habían sido alcanzados.

En Kazajistán, Putin explicó que la llamada a filas de los reservistas rusos «terminará en dos semanas» y que «no hay planes para una nueva movilización». También repitió que su país «está dispuesto a mantener conversaciones», aunque manifestó que «requerirían la mediación internacional si Ucrania estaba dispuesta a participar».

En conjunto, los comentarios de Putin parecían sugerir una ligera suavización de su tono a medida que la guerra se acerca a su octavo mes, tras semanas de avances ucranianos e importantes derrotas rusas. No obstante, habló después de una semana en la que Rusia lanzó sus mayores ataques con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas desde febrero, una acción que el mandatario ha dicho que era una represalia por el ataque al puente hacia la Crimea ocupada.

Acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Armenia

Putin invitó a su par de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a reunirse en Rusia en busca de consolidar el precario acuerdo de paz alcanzado por ambos países a mediados de septiembre pasado, luego de combates intermitentes en la frontera común que causaron unos 200 muertos, informaron Reuters y Télam.

«Con satisfacción invito al líder de Azerbaiyán y al primer ministro de Armenia. Ustedes pueden acordar la fecha (…) y reunirse en Rusia», dijo Putin en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en Kazajistán. El presidente destacó que la reunión puede celebrarse en cualquier ciudad rusa, «en cualquier lugar, en cualquier momento».